Un país europeo se suma a la guerra nuclear
Su gobierno llevará a cabo tres medidas clave, entre ellas la construcción de cuatro submarinos nucleares.
Durante la visita del Secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, al submarino de clase Vanguard, que volvía de una patrulla, el Gobierno de Reino Unido reafirmó su compromiso con la disuasión nuclear a través de tres puntos clave. Se trata del primer compromiso del político en Escocia desde que ostenta el puesto.
El tridente se compone de tres propuestas clave. En primer lugar se promete la construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares en Barrow-in-Furness. Otro de los objetivos es mantener la disuasión en el mar en todo momento durante los 365 días del año. Por último, el gobierno británico se compromete a entregar futuras actualizaciones para tener los submarinos listos para proteger la seguridad de su país, así como del resto de los miembros de la OTAN.
Por otra parte, el político quiso agradecer el trabajo y labor de los 140 submarinistas que conforman su tripulación. "Los submarinistas de la Royal Navy hacen sacrificios extraordinarios para mantenernos a todos a salvo y fue un honor agradecer a la tripulación en nombre del pueblo británico. Al regresar a casa, saludamos su valentía, dedicación y profesionalismo. Nuestro nuevo Gobierno es inquebrantable en su compromiso con nuestra disuasión nuclear, mantenida en nombre del Reino Unido y de nuestros aliados de la OTAN. Nuestro 'triple candado' salvaguardará a Gran Bretaña para las generaciones venideras", expresó Healey.
"Como hogar de nuestros submarinos nucleares y de los principales astilleros de construcción naval, Escocia es fundamental para la defensa del Reino Unido. Estoy decidido a hacer de la defensa una base para el empleo, el crecimiento y la prosperidad en toda Escocia", resaltó el ministro.
'Operación Implacable'
La misión, denominada 'Operación Implacable', tiene como objetivo garantizar que al menos un submarino armado y de propulsión nuclear se encuentre siempre patrullando para mantener lejos posibles amenazas nucleares.
Además, el Ministerio de Defensa, destacó que "el nombre del buque, la longitud de la patrulla y su ubicación en el mar son secretos muy bien guardados. A bordo, solo unos pocos están autorizados a saber en qué parte de las profundidades oceánicas están operando, y el resto de la tripulación lleva a cabo obedientemente sus funciones sin darse cuenta de su ubicación".
Según afirmó, "es este secreto lo que hace que la disuasión nuclear sea tan eficaz. Un enemigo potencial nunca puede predecir dónde está operando una clase de vanguardia, lo que hace que el costo de atacar al Reino Unido o a los aliados de la OTAN supere con creces los beneficios".