Un país europeo se harta y declara que disparará contra los rusos

Un país europeo se harta y declara que disparará contra los rusos

La injerencia de drones y aviones rusos en el espacio aéreo de Rumanía ha provocado el endurecimiento de la ley para permitir el "fuego" contra estos.  

RumaniaGetty Images

Países como Polonia, Lituania o Rumanía afirmaron que parte de los drones rusos que se utilizan durante el conflicto entre Rusia y Ucrania muchas veces acaban entrando en su espacio aéreo, provocando la alarma entre sus autoridades. Es por este motivo por el que desde el gobierno de Rumanía han decidido este lunes llevar a cabo un endurecimiento de su ley, para así permitir el disparo contra drones que entren dentro de sus fronteras.

"Una aeronave sin piloto a bordo, que cruce ilegalmente la frontera estatal de Rumanía y vuele en el espacio aéreo nacional sin autorización, puede ser destruida, neutralizada o su vuelo puede ser controlado" destaca una de las disposiciones de esta nueva ley.

Según esta nueva normativa, en caso de que se detecte algún tipo de riesgo tras ser evaluado, como la posible caída de escombros que puedan afectar a los ciudadanos, se evitará su derribo. Además, si se comprueba que se trata de un avión, se deberán utilizar otros métodos adicionales. En última instancia, se permitirá llevar a cabo "fuego destructivo por parte de la aeronave interceptora". 

Por otra parte, también se permitirá la colaboración de socios y alidos para llevar a cabo esta misión de defensa. "Una aeronave que ingrese al espacio aéreo nacional puede ser destruida por medios de defensa aérea, incluida la defensa aérea terrestre, nacional y/o aliada o asociada", subraya el proyecto de ley. 

Se trata de una iniciativa que otros países quieren llevar a cabo, como Polonia. De hecho, su ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, también se pronunció al respecto en una entrevista con la 'BBC Radio 4', alertando del peligro que supone la injerencia de dichos aparatos en el espacio aéreo. 

"Imaginemos que uno de los drones o misiles rusos se desvía de su rumbo y no vuela a Polonia o Rumanía, como ya ha ocurrido, sino que impacta en una de las centrales nucleares ucranianas. Creo que tenemos que ayudar a Ucrania a proteger sus centrales nucleares de esos misiles rusos perdidos", destacó.