Un país de Europa invoca la ira de Rusia tras revelar su plan sobre Ucrania

Un país de Europa invoca la ira de Rusia tras revelar su plan sobre Ucrania

Atenas y Moscú han tenido buenas relaciones en el pasado, pero la invasión iniciada en 2022 cambió las cosas. Grecia se decidió a ayudar a Kiev y es hoy una de sus muletas esenciales. 

Kyriakos Mitsotakis y Volodimir Zelenski, el 6 de marzo de 2024, en Odesa.PRESIDENCY OF UKRAINE / Getty

El 6 de marzo pasado, Rusia disparó un misil contra el puerto ucraniano de Odesa que explotó a unos 400 metros de donde el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se preparaba para recorrer la ciudad con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis. "Cuando estábamos subiendo a nuestros coches, escuchamos una gran explosión", dijo Mitsotakis más tarde a los periodistas. “Todos estábamos preocupados, sobre todo si se tiene en cuenta que estábamos en un espacio abierto y sin cobertura. Fue bastante salvaje”.

Muchos líderes occidentales han visitado Zelenski, pero aquella fue la única ocasión en la que hubo una amenaza plausible a la vida y seguridad de los aliados de Kiev. Los analistas en Atenas no creen que fuera sido un accidente. "Fue un mensaje para Grecia, un mensaje para la porción rusófila de la sociedad griega", afirma Konstantinos Filis, profesor de relaciones internacionales que dirige el Instituto de Asuntos Globales del Colegio Americano de Grecia, a Al Jazeera

Esa población rusófila está disminuyendo drásticamente. Según Dianeosis, un grupo de expertos con sede en Atenas, alrededor del 70% de los griegos tenían una visión favorable de Rusia antes de la guerra en Ucrania. Esa cifra cayó al 50% después de la invasión de 2022 y al 30% el año pasado. "Los rusos están muy molestos con los griegos", dijo Filis al citado medio. "Grecia ha apoyado claramente a Ucrania desde el principio".

Apenas tres días después de que comenzara la guerra, Grecia anunció que enviaría a Ucrania dos aviones C-130 cargados de rifles, municiones y granadas. El periódico alemán Bild reveló que incluían 20.000 rifles Kalashnikov que Grecia había confiscado en 2013 en camino a Libia, país que está bajo un embargo de armas de las Naciones Unidas.

El apoyo inicial de Grecia a Ucrania, tan raudo, hizo que la embajada rusa en Atenas pidiera a “políticos de muy alto rango” que “entrenen en razón” y “detengan la propaganda antirrusa”. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zacharova, calificó la decisión de Grecia de enviar armas a Ucrania como “profundamente equivocada” y “criminal”, advirtiendo que “al final, las armas se volverán contra civiles, incluidos los griegos”, en referencia a 150.000 personas de etnia étnica . Ucranianos griegos que entonces vivían principalmente en las ciudades sitiadas de Mariupol y Odesa.

Oficialmente, Grecia ha suministrado a Ucrania 20.000 proyectiles de artillería de 155 mm adicionales, misiles Stinger y 40 vehículos blindados de transporte de personal BMP-1 de la era soviética. Actualmente se está preparando para enviar cuatro transformadores masivos que convierten la corriente continua de alto voltaje producida por las centrales eléctricas al voltaje CA más bajo utilizado en las redes de distribución locales que abastecen a los hogares.

Odesa, en particular, los necesita porque siete de los nueve transformadores que rodean la ciudad han sido destruidos por los ataques rusos, parte de la agresiva estrategia del Kremlin para cerrar la industria de defensa y la economía de Ucrania.

Según se informa, Ucrania también está interesada en los generadores de electricidad que actualmente no se utilizan en las centrales eléctricas de carbón que Grecia ha desmantelado.

Grecia es también el conducto para material de guerra de terceros. Su puerto norteño de Alexandroupolis tiene un enlace ferroviario directo con Odesa a través de Rumania o Lviv, Polonia, y Estados Unidos ha desarrollado su propio muelle logístico militar en el puerto griego desde que firmó un acuerdo de cooperación en defensa con Grecia en 2019.

El equipo militar puede llegar a Ucrania dentro de las 24 horas siguientes a su descarga en Alejandrópolis. Ahora que el estrecho del Bósforo de Turquía, la entrada al Mar Negro, está cerrado a todo el tráfico militar, eso convierte a Alejandrópolis en uno de los conductos más rápidos hacia Ucrania.

"Podríamos ofrecer cañones antiaéreos y sistemas de defensa aérea S-300"

Rusia ha invocado su ortodoxia compartida con Grecia y su asistencia a la Guerra de Independencia griega contra el Imperio Otomano en 1821, pero estas afinidades culturales e históricas son superadas por el comportamiento ruso hacia Ucrania, que Grecia compara con el comportamiento de su vecina Turquía .

Mitsotakis expresó en Odesa el apoyo de su gobierno a Ucrania en estos términos. "Grecia ha enfrentado beligerancia en el pasado", dijo. "La participación de Grecia en el apoyo europeo a Ucrania no necesita más explicaciones".

Grecia ha estado tratando de persuadir a Turquía para que acuerde fronteras marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental de acuerdo con la Ley del Mar de la ONU, de la que Turquía no es signataria. Turquía cuestiona que las islas de Grecia tengan una plataforma continental y también disputa la soberanía griega sobre sus islas del este del Egeo.

La no beligerancia hacia los vecinos está consagrada en la Carta de la ONU y Atenas quiere que esto se aplique en Ucrania, dijeron los analistas.

Extraoficialmente, Grecia ha enviado a Ucrania asistencia militar aún más directa, incluyendo armas autopropulsadas, y algunos funcionarios cifran el valor total de la ayuda en el rango de 300 millones de dólares en dos años. Esa cifra podría aumentar considerablemente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha alentado más transferencias militares, ofreciendo a Grecia 200 millones de dólares en financiación militar extranjera en una carta dirigida a Mitsotakis en enero. "El gobierno está tratando de ofrecer cosas que puedan ser reemplazadas", dijo una fuente diplomática a Al Jazeera. "En teoría, podríamos ofrecer armas antiaéreas y sistemas de defensa aérea S-300".

Grecia posee una batería de defensa aérea de largo alcance S-300 de fabricación rusa, que está estacionada en Creta, y fuentes gubernamentales dijeron que se ha ofrecido a enviarla a Ucrania si Estados Unidos el relevo con una batería de misiles Patriot.

Grecia y Ucrania están negociando actualmente un acuerdo de asistencia de 10 años similar a los firmados por muchos otros miembros de la OTAN. "Grecia quiere un acuerdo basado en superávits del presupuesto militar: materiales que hay que vender o destruir antes de su fecha de caducidad", dijo la fuente diplomática. "No queremos una línea presupuestaria separada para Ucrania".

Una encuesta reciente realizada en 15 países europeos por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores mostró que el 55% de los griegos se opone a un mayor gasto en defensa para Ucrania, en línea con la mayoría de los europeos. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los europeos, un número similar de griegos también se opone a enviar más armas a Ucrania.

Aunque Grecia gasta más que la mayoría de los países de la OTAN en defensa (dedicó el año pasado el 3,7% de su producto interno bruto a su ejército), la preocupación por su propia seguridad le impide ser más generoso.

Sin embargo, Ucrania está pidiendo más. Grecia está a punto de desmantelar 32 aviones de combate F-16 Block-30 más antiguos mientras actualiza 82 F-16 al Block-70 y adquiere 24 cazas Rafale de cuarta generación de Francia. Un comité del Congreso estadounidense también autorizó a Grecia a comprar hasta 40 aviones multiusos F-35 de quinta generación. Ucrania no ha ocultado su deseo.

Un informe ha dicho que Ucrania podría esperar 60 F-16 desmantelados de Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Ucrania ha dicho que necesita unos 150. Los 32 aviones de Grecia contribuirían en cierta medida a cerrar la brecha.

Según fuentes citadas por el medio de Qatar, la fórmula preferida de Grecia para transferir esos aviones es revenderlos a Estados Unidos, lo que los mejoraría y los pasaría a Kiev.

Algunos expertos militares se muestran reacios a regalar docenas de aviones de combate, diciendo que las preocupaciones de seguridad que hacen que la política griega sea proucraniana también la frenan. "Desafortunadamente, debido a nuestros vecinos, estamos obligados a tener fuerzas armadas muy poderosas", dijo a Al Jazeera un ingeniero de la fuerza aérea bajo condición de anonimato.

“La venta de 32 F-16... abriría un gran agujero en la fuerza aérea. … Tiene que haber un quórum de unos 200 aviones, lo que no puede ocurrir con aviones de combate más modernos y caros”.