Un país de Europa se desmarca y promete "hacer todo lo posible" para volver a hacerse amigo de Rusia tras la guerra
"Si la guerra termina durante el mandato de este gobierno, haré todo lo posible para la renovación de las relaciones económicas y estándar con Rusia", afirmó su primer ministro.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, conocido por ser afín a Rusia, prometió a retomar las relaciones con este país, si durante su mandato como gobernante finaliza la guerra entre Rusia y Ucrania. "Cada guerra acaba en una mesa de negociación", destacó Fico.
"Si la guerra termina durante el mandato de este gobierno (2023-2027), haré todo lo posible para la renovación de las relaciones económicas y estándar con Rusia", afirmó este jueves el eslovaco durante una conferencia de prensa, donde añadió que el conflicto no se resolverá de manera militar, incluso si Ucrania acepta pérdidas territoriales. "Se cumple lo que hemos dicho mil veces, que esto no tiene una solución militar", declaró el primer ministro de Eslovaquia.
Fico ha hecho estas declaraciones apenas unos días antes de la reunión conjunta que tendrá Eslovaquia y Ucrania este lunes, en la que Bratislava quiere presionar a Kiev para que siga sirviendo de tránsito para el gas ruso.
"Ambas partes analizarán el mapa de ruta en tema humanitario y también garantizar que Ucrania permanezca como país de tránsito para el petróleo y el gas", explicó Fico, quien piensa que adquirirlos por medio de otro proveedor carece de sentido, ya que "sigue siendo el mismo petróleo ruso" solo que con un precio más elevado. También ha cargado contra la Comisión Europea, a la que acusa de ejercer una "presión extrema" para que deje de comprar a Moscú.
Desde la llegada al poder de Robert Fico en 2023, la ayuda militar a Kiev fue interrumpida, apoyando solo a Ucrania en términos de ayuda humanitaria y aceptando refugiados.