Un militar veterano sorprende defendiendo la "sensatez" de una rendición europea absoluta hacia Rusia

Un militar veterano sorprende defendiendo la "sensatez" de una rendición europea absoluta hacia Rusia

Según defiende, la Unión Europea (UE) tiene dos opciones: solucionar el conflicto con Rusia o una nueva carrera armamentística.

Un militar ucraniano de la 28ª Brigada Mecanizada Separada, en una trinchera en la línea del frente cerca de Bakhmut, ayer.Efrem Lukatsky / AP

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría impulsar el gasto europeo en defensa, según afirma el periódico 'Sputnik'. "Después de la victoria de Trump, los líderes europeos ya no pueden confiar en un respaldo seguro de Estados Unidos y solo tienen dos opciones, o el acercamiento y la reanudación de la buena vencidad hacia Rusia o la continuación de la beligerancia con su seguimiento de una carrera armamentística y el riesgo de una escalada", destaca a 'Sputnik', Mikael Valtersson, un exoficial militar sueco y exjefe del Estado Mayor de los Demócratas de Suecia. "Desafortunadamente, la mayoría de los líderes europeos están apoyando la segunda alternativa", añade. 

Sin embargo, por mucho presupuesto que se incremente, tal y como argumenta el ex militar, las potencias que conforman el bloque occidental no pueden permitirse un gasto equiparable al que realiza hoy en día Estados Unidos. "Sin Estados Unidos, la UE tiene una capacidad de proyección de poder muy limitada y aún menos capacidad de disuasión nuclear", apunta. 

"Construir y mantener una capacidad de disuasión nuclear será extremadamente caro para los limitados presupuestos de defensa europeos", advierte el veterano, que ofrece como posible solución olvidar la costosa militarización y la enorme dependencia a Estados Unidos y centrar las relaciones con Rusia. 

"Una política europea sensata en este entorno sería buscar mejores relaciones con Rusia", afirma Valtersson. "La mejora de las relaciones con Rusia también es un sentimiento con creciente apoyo entre la población europea. No es improbable que en los próximos años se elijan varios nuevos gobiernos que compartan la voluntad de acercamiento a Rusia", concluye finalmente el experto, que opta por mejorar las relaciones con el país de Putin.