Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un mandatario OTAN da alas a Putin

Un mandatario OTAN da alas a Putin

"Otra cosa es poco probable en este momento".

Jens Stoltenberg y Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo.Getty Images

El exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuvo que extender su mandato por la invasión rusa de Ucrania, dilatar su marcha por la crisis defensiva más grande vivida en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, mirando las cosas con otra perspectiva y distancia, valora algunos de los pasos que se han dado. 

Si ya reconoció que debieron entregar armas a Ucrania mucho antes, para frenar a Moscú, ahora sugiere que las concesiones territoriales temporales podrían ser una posibilidad para lograr un final rápido a la guerra. Es el gran debate del momento, ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que plantea una salida negociada a la guerra, aunque sea con pérdida de soberanía de los de Volodimir Zelenski.

Stoltenberg ha hecho referencia a esas posibles negociaciones en una entrevista con Table Briefings, ayer lunes. "Si la línea de alto el fuego significa que Rusia continúa controlando todos los territorios ocupados, esto no significa que Ucrania tenga que ceder esos territorios para siempre", enfatizó.

Al mismo tiempo, Stoltenberg destacó la importancia de garantizar que Ucrania reciba garantías de seguridad a cambio de cualquier concesión territorial temporal. Esto podría incluir la membresía en la OTAN, pero también hay "otras formas de armar y apoyar a Ucrania", añadió.

Stoltenberg también apoyó la postura del presidente ucraniano, Zelenski, de rechazar cualquier concesión territorial a Rusia en caso de un alto el fuego, pero consideró que ese resultado es poco probable en la actualidad debido a la situación en el campo de batalla. 

"Necesitamos una línea de alto el fuego y, por supuesto, lo ideal sería que esta línea incluyera todos los territorios que Rusia controla actualmente. Sin embargo, vemos que esto no es del todo realista en el futuro próximo", señaló. "Otra cosa es poco probable en este momento".

El 2 de diciembre, el presidente de Ucrania declaró que si Ucrania se uniera a la OTAN durante la guerra en curso en Rusia, el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que garantiza la defensa colectiva, podría no aplicarse a la totalidad del territorio de Ucrania.