Un experto alerta de que Rusia está lista para un ataque devastador contra este país europeo: "Ya lo han probado"
Advierte de que el Kremlin estaría planeando un ataque ciberfísico a gran escala.
Finlandia teme que Rusia corte el Internet y la electricidad en el país al mismo tiempo. El profesor de ciberseguridad y vida laboral Tapio Frantti ha advertido en Iltalehte de que el Kremlin podría estar planeando un ataque ciberfísico a gran escala contra Finlandia y que incluso lo podría haber ensayado ya.
El tráfico de Internet viaja a través de cables troncales, como los que se encuentran en el Mar Báltico, que Rusia probablemente esté dispuesta a cortar. "Me parecería todo un milagro si no hubieran puesto ya estos cables allí. Si es necesario aislarlos haciéndolos estallar, pueden hacerlo", avisa Frantti.
Amenaza constante
Rusia lleva mucho tiempo amenazando a Europa con ataques híbridos. Por ejemplo, en verano se sospechaba que podría ser responsable de una serie de robos cometidos en instalaciones de abastecimiento de agua.
Por tanto, no se puede descartar un nuevo ataque de este tipo. "Se han cortado cables, ha habido problemas fronterizos, violaciones del espacio aéreo. Sí, esto podría ser otro truco en el manual de esa cadena", afirma Aapo Cederberg, experto en ciberseguridad
Ese mismo verano, la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, afirmó que en una reunión que ella organizó, y a la que asistieron colegas ministros de Asuntos Exteriores de los países nórdicos, bálticos, Alemania y Polonia, se elaboró una lista de las guerras híbridas experimentadas por esos países.
"Nos propusimos hacer un listado de lo vivido en nuestros países. También desde el ángulo de si estas cosas están aumentando o no", explicó Valtonen en aquel momento. Una lista que posteriormente fue entregada a la OTAN.
Trabajo conjunto
La investigadora del Instituto de Política Exterior Minna Ålander y el experto en seguridad sueco Patrik Oksanen consideran que conocer etas amenazas es imprescindible para saber cómo responder, con lo que animan a los países a trabajar conjuntamente.
"Se necesitan mecanismos permanentes de intercambio de información y sistemas de alerta. A menudo las amenazas son tales que a un país le resulta difícil responder a ellas. Por eso, por ejemplo, un sistema a nivel de la UE podría ser razonable", especifica Ålander en Ilta-Sanom.