Un carnicero junior de Wagner desvela todo el motín contra Putin
En solo 24 horas, Prigozhin organizó una rebelión y envió a sus mercenarios a tomar la ciudad sureña de Rostov y marchar hacia Moscú.
En solo 24 horas, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, organizó una rebelión y envió a sus mercenarios a tomar la ciudad sureña de Rostov y marchar hacia Moscú.
Los combatientes de Wagner no suelen hablar con los medios, pero BBC Russian ha entrevistado a un comandante junior que se encontró en medio de la acción. Antes, el soldado a quien el medio ha puesto el nombre ficticio de Gleb, participó en los combates por la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.
La mañana del 23 de junio, cuando descansaba con su unidad en el cuartel en la región de Lugansk ocupada por Rusia, su unidad recibió la llamada para unirse a una columna de combatientes de Wagner que abandonó Ucrania. La orden provino de un comandante de Wagner que Gleb es reacio a nombrar por razones de seguridad, pero que estaba actuando por orden de Prigozhin y el Consejo de Comando de Wagner.
"Es un despliegue completo. Estamos formando una columna, salgamos", le dijeron, según contó a BBC Russian. Gleb aseguró que a nadie le dijeron hacia dónde se dirigía la columna, pero se sorprendió cuando se dio cuenta de que se estaban alejando de la línea del frente.
Así, cuando cruzaron la frontera rusa hacia la región de Rostov, afirma que no encontraron ninguna resistencia. "No vi ningún guardia fronterizo", dijo. "Pero la policía de tránsito nos saludó en el camino".
Cuando se acercaron a Rostov, los combatientes recibieron órdenes de rodear todos los edificios de las agencias de aplicación de la ley en la ciudad y ocupar el aeropuerto militar, ha explicado el medio. A la unidad de Gleb se le dio la orden de tomar el control de las oficinas regionales del Servicio Federal de Seguridad ( FSB ).
Pero cuando le preguntan si conocía los planes del líder de Wagner, asegur que no tenía ni idea. "Aprendimos lo que estaba sucediendo de Telegram, tal como lo hiciste tú", le respondió a la periodista.
En la noche del 24 de junio, uno de sus superiores contactó a Gleb y le dijo, sin ninguna explicación, que él y su unidad ahora deberían regresar a la base en Lugansk. Cuando regresaron al cuartel, seguían las noticias en Telegram. Así se enteraron que se habían iniciado cargos penales contra Prigozhin, luego se retiraron y que se mudaría a Bielorrusia.