Un buque español sorprende a un submarino ruso cerca de Baleares
La vigilancia se prolongará hasta que deje las aguas de responsabilidad españolas.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la OTAN mantiene activas varias operaciones de vigilancia y disuasión en varios puntos de la geografía europea. Una de esas zonas se localiza en el Mediterráneo y España, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, desarrolla esas tareas en la zona con los buques de la Armada Española.
El 11 de octubre, tal como informa Vozpopuli, el buque de acción marítima Rayo interceptaba un submarino de la clase Kilo II y un remolcador naval ruso, el Sergey Balk, en aguas cercanas a las Islas Baleares. "El buque de acción marítima Rayo (P-42) se encuentra realizando seguimiento y vigilancia de dos buques de guerra rusos que transitan por el mar Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española", informaba el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de un comunicado.
Según los informes del EMAD, el Rayo escoltó al remolcador y el submarino rusos hasta una posición alejada, asegurándose de que ambas naves abandonasen las aguas de responsabilidad española.
El Rayo, con una dotación de 52 hombres y mujeres, es el segundo de una serie de cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias. Diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, estos buques desempeñan un papel fundamental en la defensa y seguridad marítima de España.
Además, colaboran en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, así como en la protección del tráfico marítimo, la vigilancia y el control de la pesca, y la lucha contra la contaminación marítima.