La UE apunta a este recurso clave de Rusia para la guerra y se prepara para apretar el gatillo
El fin es limitar la capacidad del Kremlin para financiar su guerra contra Ucrania.
La Unión Europea planea sancionar a Sovcomflot, el gigante ruso del transporte marítimo de petróleo y gas licuado ruso, con el objetivo de limitar la capacidad del Kremlin para financiar su guerra contra Ucrania, según ha informado Bloomerg tras acceder a un documento interno de la UE.
En concreto, el proyecto de la UE propone sancionar 13 unidades utilizadas para transportar mercancías para el sector de defensa y petróleo. Esta medida se uniría así a la que impuso meses antes EEUU también a Sovcomflot y varios petroleros relacionados con la compañía.
Adaptación de Moscú a las sanciones
Después de que los países occidentales impusieron restricciones a la exportación de petróleo de Rusia, Moscú se adaptó a ellas usando la denominada 'flota en la sombra': viejos petroleros, a menudo previamente designados para su desguace, operados por compañías desconocidas establecidas frecuentemente después de la invasión rusa de Ucrania.
En una rara admisión por parte de una importante empresa rusa sobre el daño que están causando las restricciones occidentales contra Moscú, el director de Sovcomflot lamentó la semana pasada que las sanciones estadounidenses pueden afectar los ingresos de este año y han limitado la actividad de la empresa.
La Comisión Europea ha declinado hasta ahora pronunciarse sobre el informe de Bloomberg, alegando que el Consejo nunca comenta posibles listados antes de finalizar la decisión.