Ucrania vive en una ratonera y es incapaz de salir: "Zelenski está atrapado"
Los expertos internacionales miran con preocupación la situación en Ucrania, y muchos creen que será imposible que Kiev pueda alcanzar una paz duradera a través de la diplomacia.
Este 2024 pasará a la historia por numerosas razones, entre ellas la escalada de tensión a nivel mundial, que ha llevado al límite a las principales potenciales militares, entre ellas EEUU, incluida en la OTAN y evidentemente Rusia, que ha dejado entrever la posibilidad más que factible de elevar el conflicto en Ucrania a una guerra a nivel mundial y en la que se pudiera llegar a utilizar armas híbridas o nucleares.
Este escenario es el que mayor miedo desata en todo el mundo, ya que sobre el papel, nadie quiere llegar a eso, pero la situación parece cada vez más cercana y complicada. El mayor perjudicado hasta el momento está siendo Ucrania, que ya ve cómo el desgaste de una guerra que se encamina hacia el cuarto año, las miles de pérdidas de vidas civiles y militares y el colapso al que se acerca la situación están llevándolo a una situación límite.
En este sentido, son muchos los expertos internacionales que se muestran cada vez más pesimistas con el panorama en Ucrania y en muchos casos comienzan a pronosticar un final cercano al conflicto y que no será nada positivo para Kiev.
Uno de ellos es el periodista de CNN Portugal, Sérgio Furtado, quien recientemente atisbó un devenir muy negro para los intereses de Ucrania en el campo de batalla a raíz de las declaraciones de Zelenski, en las que dejaba entrever que algo puede cambiar en el conflicto, ya que ninguno de los actores debería querer alargar esta situación.
Sin embargo, es Ucrania el país que más está perdiendo en estos momentos, con zonas claves como Donetsk en manos de Rusia. Así, Furtado aseguró que "Zelesnki está atrapado", y pese al optimismo que trata de proyectar, la realidad es que este escenario parece quedar muy lejos.
"Los dos lados van a perder bastante, pero Ucrania todos los días pierde terreno a pesar de la ayuda internacional. El país está cansado de esta situación y naturalmente quiere recuperar todo el territorio, algo que solo puede conseguir a través de la fuerza, por lo que es un objetivo muy difícil de alcanzar", aseguró el periodista.
Además, sostuvo que "Zalenski está en una situación peor que hace dos años, ya que prácticamente no tiene posibilidad de ganar la guerra con esta estructura a no ser que haya un mandato de la ONU", continuó.
Por todo esto, justifica su pronóstico acerca de Zelenski se encuentra acorralado, ya que "no tiene opción militar para enfrentarse a Rusia en ciertas zonas" y esto genera un "mayor desgaste e incapacidad de proteger ciertas zonas".
Por último, y como última opción para alcanzar una paz mínimamente duradera, Zelenski confía en la llegada de Trump a la Casa Blanca, aunque como aseguró el periodista portugués, llegados a este punto "Trump no podrá acabar con la guerra en 24 horas", aunque dejarlo caer "sería una derrota para EEUU.