Ucrania sitúa a sus tropas para un ataque maestro

Ucrania sitúa a sus tropas para un ataque maestro

Ataca por otro frente.

President of Ukraine Volodymyr Zelenskyi.Global Images Ukraine via Getty

El pasado miércoles, 11 de septiembre, Rusia y Ucrania protagonizaron el tercer intercambio de prisioneros desde que comenzó la incursión ucraniana en la ciudad rusa de Kursk. Así, 103 militares de cada bando que permanecían bajo cautiverio fueron liberados gracias a un nuevo acuerdo que ha contado con la mediación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Los analistas creen que los intercambios de prisioneros son fruto del efecto que ha tenido la ofensiva ucraniana en Kursk. Las autoridades de Ucrania, por su parte, también consideran que su incursión en la ciudad rusa fortaleció su potencial de negociación en materia de intercambio de prisioneros. Anteriormente, Moscú había abandonado los intentos de negociar este tema.

Desde principios de 2024 hasta agosto se llevaron a cabo tres intercambios en los que se liberaron a 405 prisioneros de guerra ucranianos y 423 prisioneros de guerra rusos. Sin embargo, desde el 6 de agosto, cuando los ucranianos iniciaron la operación en la región de Kursk, 267 personas de cada lado han sido intercambiadas en tres veces.

Así avanza el conflicto en Kursk

En los últimos días, las tropas ucranianas han traspasado las fortificaciones fronterizas rusas y han entrado en la región de Kursk por otro lugar. El propagandista militar ruso Yuri Podolyaka ha elaborado un mapa en el que muestra que las Fuerzas Armadas Rusas han atravesado Veseloe y están presionando la retaguardia de la contraofensiva rusa hacia el este a lo largo de la línea de Snagost a Gordeevka.

Por su parte, Rusia, que el pasado 10 de septiembre afirmó haber liberado 10 ciudades en 48 horas, aseguró seis días después haber recuperado otras dos, una de ellas cerca de Sudzha, el principal bastión ucraniano en la región fronteriza rusa. En concreto, liberaron el pequeño pueblo de Borki, a unos 14 kilómetros al sureste de Sudzha, y la aldea de Uspenovka, que se encuentra en la misma frontera con Ucrania, al sur de Snagost.

Asimismo, el gobernador de la provincia rusa de Kursk, Alexei Smirnov, anunció el 16 de septiembre la evacuación completa para los habitantes de Rilski y Jomutovski, situados a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, explicó el gobernador en un mensaje difundido a través de su cuenta en Telegram.

Sin embargo, no solo Rusia avanza en su cometido en Kursk. El observador militar Denys Popovych asegura que las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado un nuevo cruce de la frontera de la región de Kursk en el distrito de Hlushkiv. "Es muy posible que el avance del ejército ucraniano sea más importante, pero es difícil saberlo porque nos vemos obligados a confiar en fuentes no oficiales", apunta.