Rusia sufre el mayor ataque de la guerra: explosión de 1,8 kilotones y onda expansiva de 320 kilometros
El ataque ha destruido un importante almacén de armas ubicado en la región rusa de Tver.
Un ataque "masivo" de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados perpetrado por Ucrania durante la mañana de este miércoles ha destruido un almacén de armas ubicado en la región rusa de Tver y ha obligado a evacuar parcialmente a la población de la ciudad de Torópets para ponerlos a salvo.
"En Torópets se está extinguiendo un incendio en el lugar donde cayeron los restos de drones. La defensa aérea continúa rechazando un ataque masivo con drones en los cielos de la ciudad. Para garantizar la seguridad de los habitantes, el gobernador (...) ha decidido evacuar parcialmente a la población del territorio donde operan las defensas aéreas y se está controlando el incendio", ha indicado el gobernador de Tver, Igor Rudenya.
Varios usuarios han publicado vídeos en las redes sociales sobre la magnitud de las explosiones. "El almacén de municiones de Toropets, en la región de Tver, en Rusia, se ha convertido en una zona volcánica. Sigue explotando. Es una vista absolutamente espectacular y posiblemente el mayor evento de este tipo en esta guerra", ha manifestado @Tendar.
Por su parte, el usuario pro-ucraniano @KremlinTrolls ha señalado que "la explosión principal parece como si hubiera explotado una bomba nuclear". "Un logro extraordinario y posiblemente una de las mayores series de detonaciones de la guerra hasta el momento", ha añadido.
No obstante, Rudenya, que ha señalado que se estaban tomando "las medidas necesarias", ha asegurado a través de su canal de Telegram que "la situación está bajo control". De hecho, se ha reabierto el acceso a la ciudad unas horas después. "Desde el mediodía de hoy hemos abierto el acceso a la ciudad de Toropets. Por lo que todos los que quieran regresar a sus hogares serán llevados allí en autobuses", ha vuelto a manifestar Rudenya una vez pasado el peligro.
El mayor ataque a Rusia
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber destruido 54 drones durante la noche sobre varias regiones de la Federación de Rusia. De ellos, 27 fueron derribados en la región de Kursk, 16 en Briansk, siete en Smolensk, tres en Bélgorod y uno en Oriol, según recoge la agencia de noticias TASS.
Finalmente se ha producido este ataque contra uno de los principales almacenes de artillería del Ministerio de Defensa, posiblemente el peor que ha sufrido Rusia, señalan algunos expertos. El asesor de asuntos internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha publicado en X que había informes señalando que la explosión fue el equivalente a entre 1,3 y 1,8 kilotones de TNT, con una onda expansiva que se extendió hasta 200 millas.
Otra estimación de George William Herbert, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California, asegura que la explosión ha sido causada por entre 200 y 240 toneladas de explosivos de alta potencia, ha informado Reuters.
Las instalaciones de este almacén en Torópets guardaban misiles modelo 'Iskander', 'Tochka-U', misiles antiaéreos y municiones de artillería. Los drones lanzados, cuenta esta fuente del SBU a agencias de noticias ucranianas, han provocado una fuerte detonación y un posterior incendio que se ha extendido a lo largo de 6 kilómetros.