Ucrania se queda sin tanques alemanes
La mayoría de los Leopard entregados a las fuerzas ucranianas se encuentran inoperativos.
Los tanques Leopard 2 alemanes no están logrando desnivelar la guerra de manera favorable para los intereses ucranianos. De hecho, el país presidido por Volodímir Zelenski está empezando a quedarse sin esos carros de combate.
En concreto, de los 18 tanques Leopard 2A6 que Alemania entregó a Ucrania a principios de 2023, tan solo quedarían 6 en el campo de batalla. La web Oryx, que documenta a través de imágenes las pérdidas de armamento por parte de ambos bandos en la guerra de Ucrania, señala que las fuerzas ucranianas han perdido hasta el momento 12 tanques Leopard 2A6 y 17 Leopard 2A4.
Más allá de los daños causados a esos carros de combate por las tropas rusas, el problema reside en que la reparación es muy lenta, ya que Ucrania no cuenta con piezas de repuesto para estos tanques occidentales.
Tal y como informa Bild, el último de esos tanques Leopard 2A6 que ha quedado inoperativo ha sido capturado por Rusia. Una imagen de soldados rusos publicada por el medio de comunicación alemán ubica el carro de combate a unos 900 metros al sur de la localidad de Stepowe, al norte de la ciudad de Avdiivka (conquistada en las últimas semanas por las fuerzas rusas).
El mencionado diario detalla que se trata del primer tanque Leopard 2A6 con el que ha logrado hacerse Moscú. El tanque fue enviado a la primera línea de combate el 30 de octubre. Un día más tarde fue bombardeado por la artillería y los soldados ucranianos abandonaron el tanque para poder regresar a las líneas defensivas ucranianas.
Desde entonces, el carro de combate se encontraba abandonado, pero los avances rusos en la zona han permitido que Rusia pueda capturar el Leopard 2A6. Ello podría permitir a Rusia estudiar la tecnología del tanque alemán y poder sacarle el máximo partido a sus potenciales debilidades.