Ucrania ofrece su almacén subterráneo a Europa
Los comerciantes aprovechan ya los precios más bajos y la capacidad disponible allí, independientemente de los riesgos de la guerra.
Ucrania está dispuesta a proporcionar a los comerciantes extranjeros de energía hasta la mitad de su capacidad de almacenamiento subterráneo de gas de 30.000 millones de metros cúbicos, ha dicho hoy el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
La mayor empresa de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, dijo a principios de este año que los clientes extranjeros podrían utilizar más de 10.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento, en su mayoría en el oeste del país, que está lejos de las líneas del frente de la guerra con Rusia, según ha informado la agencia Reuters.
Shmyhal dijo en la televisión nacional que entre 12.000 y 15.000 millones de metros cúbicos de volumen de almacenamiento podría ser utilizado por no residentes.
Además, el primer ministro de ucrania señaló en un foro empresarial en Berlín que los comerciantes extranjeros han acumulado hasta el momento 3.000 millones de metros cúbicos de gas en depósitos subterráneos.
Los empresario dijeron a Reuters a principios de este año que los comerciantes europeos de gas había comenzado a almacenar gas natural en Ucrania para aprovechar los precios más bajos y la capacidad disponible allí, independientemente de los riesgos de la guerra.