Ucrania lanzará una "histórica" producción conjunta de armas con EEUU
"Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad", dice Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.
“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.
“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana.
En un discurso previo, el mandatario había indicado que el acuerdo a largo plazo crearía puestos de trabajo y una nueva base industrial en Ucrania, cuya economía ha sido devastada por la invasión y la guerra de Rusia.
Kiev ha intensificado sus esfuerzos para impulsar al máximo la producción nacional de armas porque 19 meses de guerra han creado una enorme demanda de armas y municiones para defenderse de los ataques rusos a lo largo de una línea del frente de 1.000 kilómetros. Los ataques aéreos rusos en toda Ucrania han causado daños generalizados y han matado a muchas personas.
Zelenski dijo que el Ministerio de Industrias Estratégicas, que supervisa la producción de armas en Ucrania, había firmado acuerdos de cooperación con tres asociaciones, que agrupan a más de 2.000 empresas estadounidenses de defensa, sobre posibles trabajos futuros en Ucrania."Nos estamos preparando para crear un nuevo ecosistema de defensa con Estados Unidos para producir armas que fortalezcan aún más la libertad y protejan la vida en común", dijo Zelenski, sin revelar más detalles. Ya había dicho anteriormente que Kiev acogerá "pronto" un foro internacional de producción de armas, al que invitará a empresas de más de 20 países.
Zelenski también informó anoche a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.
De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelenski, que habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa.