Ucrania encuentra el punto flaco de Rusia

Ucrania encuentra el punto flaco de Rusia

Dándole a Moscú de su 'propia medicina'.

Un operador de drones ucraniano de la 42 Brigada Aérea Mecanizada de Reconocimiento, en una imagen de archivo.Yan Dobronosov/Global Images Ukraine via Getty Images

Ucrania está causando un particular daño en el campo de batalla a Rusia. Y lo está haciendo dándole -metafóricamente- de su 'propia medicina'. Y eso significa explosiones y drones en puntos clave. Solo en la madrugada de este lunes, las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo otro ataque con aviones no tripulados a gran escala en las zonas fronterizas de Rusia.

Según recoge el medio alemán Franksfurter Rundschau, el Ministerio de Defensa ruso informó de 36 de ellos pudieron ser derribados sobre territorio nacional. Dieciocho de ellos cayeron sobre Briansk, pero otros tantos, lo hicieron sobre la fronteriza Belgorod y Kurks -sendos nueve drones-.

Precisamente, el gobernador de Belgorod -región rusa frecuentemente en el punto de mira de las incursiones ucranianas-, Vyacheslav Gladkov, ha indicado el ataque dañó una línea eléctrica y provocó cortes de energía, según Ukrainska Pravda. Esa ha venido siendo la estrategia del Kremlin de Putin para convertir los inviernos ucranianos en auténticos infiernos helados sin servicios básicos.

La Inteligencia británica lo tiene claro: Ucrania ha dado en la diana clave

En este sentido, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico han apuntado a que se está generando una suerte de vuelta a la tortilla con el tema de los drones. Si hace un año era Rusia la que demostraba poderío y despertaba graves problemas de suministros energéticos golpeando con los drones iraníes Shaheb -popularmente conocidos como 'drones kamikaze'-, ahora es el Ejército ucranio el que demuestra la valía de su tecnología.

De hecho hay un dato más significativo en el plano emocional y de la propaganda de guerra que de la propia operatividad. Moscú ha venido atacando con frecuencia la población natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero ahora es Kiev la que se cobra su venganza atacando a la de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo, apunta citando al portal de noticias británico Independent .