Medios rusos califican la entrada de soldados de EEUU en Finlandia: "Han perdido su independencia"

Medios rusos califican la entrada de soldados de EEUU en Finlandia: "Han perdido su independencia"

E incluso hablan ya de armas nucleares.

Imagen de archivo de un soldado finlandés con una ametralladora pesada, durante un ejercicio conjunto de la OTAN en la frontera entre Finlandia y Suecia.Leon Neal/Getty Images

Finlandia ya ha rubricado el acuerdo de cooperación en Defensa (DCA) con EEUU, tras su reciente adhesión a la OTAN. Dicha medida ya prevista ha tenido una doble lectura, como es habitual, en la prensa y televisiones de Rusia

Según recoge el medio finés Iltalehti, la agencia estatal rusa TASS ha asegurado que en virtud de ese pacto entre Finlandia y EEUU se crea la base para establecer en el futuro una presencia militar estadounidense permanente en este país báltico.

En este sentido, el contenido del acuerdo solo habilita a que las tropas estadounidenses estarían en Finlandia para actividades de entrenamiento y ejercicios u otras actividades conjuntas -u otras tropas de distinta nacionalidad, de los diferentes socios que integran la Alianza Atlántica-. 

Armas nucleares incluidas y 15 bases con puertas abiertas a EEUU: lo que cuentan en Moscú

Sin embargo, TASS ya ha apuntado incluso a la apertura de 15 bases -finlandesas, ya existentes- que se abrirían al uso de militares de EEUU. También el medio ruso, pero de corte económico o salmón, Vedomosti recoge que con este pacto, Washington puede transferir sus tropas a Finlandia sin que se tome una decisión política separada al respecto.

Hacia una mayor tensión apunta la agencia de noticias Interfax, introduciendo el problema nuclear en la ecuación, medio que se hace eco de unos supuestos comentarios del ministro de Defensa, Antti Häkkänen: "El ejército más grande del mundo nos protege ahora [supuestamente, en referencia a EEUU]. "Además de ser miembro de la OTAN, es un elemento disuasorio bastante fuerte para el vecino [supuestamente, en alusión a Rusia]". Según Interfax, Häkkänen indicó que las armas nucleares no están excluidas del acuerdo.

Por su parte, Baltnews incluso publicó que "Finlandia finalmente ha perdido su independencia como los países bálticos" y pidió convertirla en una "zona de amortiguamiento".