Luz verde a la nueva idea nuclear de Putin
El presidente de Rusia la justifica por la necesidad que tiene su país de estar preparados ante cualquier posibles provocación de EEUU y la OTAN.
Vladimir Putin ha anunciado que Rusia reanudará la producción de misiles balísticos de corto y medio alcance equipados con ojivas nucleares. El presidente ruso, según el portal Militarnyi, comunicó su decisión en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad, en la que había justificado la medida como la respuesta a las acciones de Estados Unidos, que sin retirarse oficialmente del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), ha empezado a desarrollar misiles que tienen un alcance que supera los 500 km como parte de los sistemas tácticos terrestres.
La decisión de Putin, con la que pretende que Rusia esté preparada para responder a una provocación de Estados Unidos y la OTAN, llega en un contexto de crecientes tensiones , marcadas por los ejercicios militares llevados a cabo por la Armada de EEUU y el Ejército de Dinamarca en la isla danesa de Bornholm, donde se desplegó el sistema Mk.70 PDS.
A pesar de que Dinamarca haya asegurado que el despliegue era únicamente un ejercicio de entrenamiento, Putin señaló que Estados Unidos ya ha desplegado estos sistemas en Filipinas, lo que pone a Rusia en una posición de desventaja. Portavoces del Pentágono y la OTAN, por su parte, insisten en que Rusia ha estado violando el Tratado INF durante mucho tiempo y ponen como ejemplo el misil 9M729 del sistema Iskander.
La adopción del misil 9M729 por parte de Rusia fue uno de los factores que llevó a Estados Unidos a retirarse del tratado y comenzar el desarrollo de sus propios sistemas de misiles. Además de Rusia y Estados Unidos, China también está produciendo misiles de corto y medio alcance, montados en aviones además de lanzadores terrestres.