Ucrania demuestra la potencia de sus F-16 en el último ataque ruso
Al menos dos presuntos agentes del FSB que fueron sorprendidos fotografiando un F-16 ucraniano han sido arrestados.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/21/general-dynamics-f-16-falcon-en-vuelo-sobre-el-desierto.jpeg)
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este martes que ha desmantelado una red de espionaje rusa que trataba de obtener información sobre la infraestructura de aviación ucraniana para llevar a cabo después ataques con misiles contra sus aviones F-16.
Según ha detallado el SBU, dos personas han sido detenidas cuando trataban de tomar fotografías a aviones y helicópteros de combate situados cerca de un aeródromo militar ucraniano. Se cree que pudieron obtener ayuda de dos residentes de Kremenchuk (Ucrania), de 21 y 22 años, presuntamente reclutados por una empleada del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
"La tarea era recopilar las coordenadas exactas de los aeródromos principales y de reserva y las instalaciones de infraestructura de aviación de Ucrania para que el enemigo pudiera lanzar posteriormente ataques con misiles y aviones no tripulados contra ellos", afirmó el SBU en su comunicado.
El objetivo de estas acciones era obtener información sobre las facultades de aviación de Ucrania para poder mejorar la efectividad de sus ofensivas con drones y misiles. Para ello, tal y como ha señalado el SBU, los rusos pretendían viajar a cinco zonas distintas del país liderado por Zelenski en transporte público. Una vez se encontraban en el destino, los agentes trataban de alquilar una residencia cercana a las instalaciones para poder espiar su actividad durante el tiempo necesario.
En este sentido, el SBU ha explicado que sus "oficiales expusieron a ambos agentes en la etapa inicial de actividad de inteligencia hostil, documentaron sus visitas infructuosas a varias regiones y los detuvieron mientras fotografiaban aviones de combate". Ahora, los sospechosos, se enfrentan a cadena perpetua en caso de ser declarados culpables de los delitos de los que se les acusa.