Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania da un golpe en la mesa tras su gran derrota con una nueva contraofensiva maestra

Ucrania da un golpe en la mesa tras su gran derrota con una nueva contraofensiva maestra

A pesar de la derrota en Kursk, las tropas ucranianas han logrado grandes avances en otros puntos clave del territorio ruso, como en la región de Bélgorod. 

Un soldado ruso ayuda a desescombrar un edificio dañado por un ataque de Ucrania en Belgorod.Emil Leegunov / Anadolu via Getty Images

El ejército ucraniano ha logrado grandes avances en las últimas semanas sobre el territorio ruso, concretamente en la región de Bélgorod, donde las tropas rusas han sufrido un duro revés, llegando a la rendición. Según el coronel de la reserva de las fuerzas ucranianas, Roman Svitan, la operación en dicha región podría ser solo el comienzo, pues se espera que las tropas continúen avanzando a lo largo de la frontera con Rusia.

Esta situación marca un cambio de rumbo en la posición ucraniana, que poco a poco ha ido perdiendo su presencia en la región de Kursk hasta llegar a la derrota final. La operación comenzó el pasado 18 de marzo, cuando las unidades traspasaron la frontera con Rusia y empezaron a lanzar ofensivas contra su territorio, llegando a destruir importantes instalaciones del ejército de Rusia.

En menos de una semana los ucranianos ya habían logrado entrar en al menos un asentamiento ruso. Así describieron las hazañas de los ucranianos los corresponsales de guerra rusos en el canal de Telegram 'Voykory Russkoy Vesny' : "El enemigo continúo entrando en la parte sur de la aldea de Demidovka (Bélgorod) a través de cinturones forestales. Demolió casas con aviones no tripulados y artillería durante toda la semana, y se hizo casi imposible mantener su posición en las afueras. Las fuerzas ucranianas de la región de Sumy continúan llevando gradualmente tropas a la batalla a lo largo del paso previamente hecho en los campos minados y la línea de los llamados dientes del dragón". 

"En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han entrado en Demidovka al menos dos veces y han sido eliminadas en ambas ocasiones", describió por su parte el canal Rybar el pasado 24 de marzo. "Los combates continuaron: el enemigo sigue enviando personal a la aldea, cuyas partes occidental y central ya están en ruinas. Los grupos de infantería ya llegan tanto a pie como en cuatrimotos", subrayó. 

La situación en la región parece cada vez más tensa. Según el bloguero Romanov, parte de los recursos del ejército ruso ya se han trasladado hasta la zona y la ruta a través de la cual las tropas ucranianas consiguen recursos ya ha sido cortada. "Supongo que en una semana o dos el asentamiento será liberado", explicó. 

Otro de los puntos donde las tropas lograron ingresar fue en Popovka. Según recoge Rybar: "Según la información preliminar, algunos de ellos cruzaron la carretera desde las afueras del sur de Demidovka, otra parte, a través del desfiladero desde la dirección de Miropolye. El enemigo logró acercarse a la trinchera con los guardias fronterizos rusos. Por la noche, las formaciones ucranianas habían comenzado a retirarse parcialmente, aunque se desconoce el estado actual sobre Popivka". 

También continúan los combates cerca de las aldeas de Priles y Grafovka, donde, según el canal 'Voyenkor Konetok' , "después de sufrir pérdidas en equipos, las fuerzas ucranianas cambiaron a las tácticas de pequeños grupos de infantería. El enemigo cuenta con el apoyo de aviación, lanzacohetes, incluidos HIMARS, vehículos aéreos no tripulados de ataque y reconocimiento. La situación sigue siendo tensa". 

De este modo, una de las cuestiones en la que se ha centrado el ejército ucraniano es en construir una línea de defensa a lo largo de la frontera para formar una zona de seguridad en territorio ruso, algo que han conseguido mediante la destrucción de varios puentes claves. Además, debido a las marcas de identificación táctica, se cree que las tropas retiradas de Kursk están participando en la ofensiva de Bélgorod, tal y como recoge el analista militar y exoficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Una de las razones detrás de estos movimientos sería alejar a los rusos de la región de Sumy, además de propiciar el agotamiento de las líneas defensivas rusas y desviar su atención de otros puntos clave para Ucrania.