Ucrania causa terror con su nueva barrera de dientes de dragón
Zelenski anunció avances en la construcción de nuevas fortificaciones en tres líneas distintas a lo largo de los 2.000 kilómetros de la línea de contacto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el lunes que Ucrania avanza en la construcción de nuevas fortificaciones en tres líneas distintas a lo largo de los 2.000 kilómetros de la línea de contacto, que incluye zonas fronterizas con la Federación Rusa.
"La defensa en tres franjas a lo largo de 2.000 kilómetros es una tarea enorme, pero ahora avanza a buen ritmo", dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram sobre los resultados de su reunión con su cúpula militar y política.
El jefe del Estado ucraniano fue informado del desarrollo de estos trabajos por el primer ministro, Denís Shmigal. En su mensaje, calificó de "tema importante" la construcción de fortificaciones. "Cuento con que se completen a tiempo", agregó.
Zelenski ordenó el pasado otoño la construcción de nuevas fortificaciones para hacer frente a los ataques de Rusia, que recuperó entonces la iniciativa en el frente tras agotarse sin los resultados esperados la ofensiva ucraniana del verano.
El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, anunció en enero de este año una partida de cerca de 500 millones de dólares para la construcción de fortificaciones. Medios de comunicación y expertos ucranianos tacharon en su momento de tardía la decisión de las autoridades de reforzar las fortificaciones, ya que Rusia lleva más de un año fortaleciendo sus líneas defensivas.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido avanzó el pasado domingo que las fuerzas ucranianas están acelerando la construcción de sus posiciones defensivas en el frente de combate contra Rusia, un ejemplo más de la guerra de "desgaste" que se está concentrando en el este de Ucrania, con las consiguientes dificultades añadidas que se encontrarán los rusos para intentar nuevos avances allí.
De acuerdo con la evaluación de la Inteligencia militar británica, las fuerzas ucranianas han cavado nuevas trincheras e instalado nuevos campos de minas y las estructuras de defensa antitanque conocidas como "dientes de dragón", filas de bloques piramidales de hormigón que bloquean el paso de los carros de combate.
"Es muy probable que la expansión de las fuerzas defensivas limite la capacidad de Rusia para avanzar o para aprovecharse de ventajas tácticas generadas durante sus operaciones ofensivas", de acuerdo con la evaluación, publicada en la red social X.
"El establecimiento de semejantes posiciones defensivas", remarcó entonces la Inteligencia militar, es "indicativo del carácter de desgaste de este conflicto y significa que cualquier intento (ruso) de romper estas líneas estará acompañado de grandes bajas".