Ucrania tiene capacidad para atacar "objetivos de una importancia estratégica significativa"
Los servicios de Inteligencia británicos apuntan a daños en un ataque con drones contra una instalación de reparación de aviones en Rostov.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este martes que el Ejército de Ucrania tiene capacidad para atacar "objetivos de una importancia estratégica significativa" en territorio de Rusia, tras el reciente ataque con drones contra una instalación de reparación y mantenimiento de aviones en la región de Rostov.
"Este ataque demuestra que las operaciones ucranianas pueden aún alcanzar objetivos de una importancia estratégica significativa en Rusia, incluso cuando se cree que estos lugares están protegidos, ya sea por aire o por tierra", han sostenido.
Así, han destacado que las fuerzas ucranianas lograron atacar con drones el 9 de marzo una instalación de mantenimiento en Taganrog en la que se "producen, mejoran, mantienen y reparan" los aviones de alerta temprana y control aerotransportado A-50.
"Tienen una importancia estratégica significativa para Rusia ya que dan servicio a bombarderos estratégicos de largo alcance, aparatos de transporte y suponen el centro de pruebas para la próxima generación de aviones de alerta temprana y control aerotransportado, los A-100", han sostenido.
"La presencia constante de sistemas de defensa aérea activos posicionados en torno a las instalaciones son una muestra de su importancia", han recalcado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, han hecho hincapié en que el ataque habría causado daños en dos "grandes edificios", según "imágenes que circularon online" y han agregado que "la pérdida de A-50 -conocidos como Beriev A-50- muy probablemente degrade de forma significativa el conocimiento de situación" en el campo de batalla.
"Dos semanas después de la pérdida de un segundo A-50, la flota sigue muy probablemente en tierra y no vuela en apoyo a las operaciones en Ucrania", han zanjado, antes de incidir en que las instalaciones ocupadas "eran usadas muy probablemente para acoger los aparatos durante los periodos de labores profundas de mantenimiento".