Ucrania asesta un golpe mortal al sanguinario líder checheno
Decenas de combatientes leales a Kadirov han sido capturados por las fuerzas ucranianas que hace ya siete días lanzaron el primer ataque terrestre contra Rusia.
Decenas de combatientes leales al jefe de Chechenia, Ramzan Kadirov, han sido capturados por las fuerzas ucranianas que hace ya siete días lanzaron el primer ataque terrestre contra Rusia. Moscú ha logrado frenar el rápido avance de las tropas ucranianas en Kursk, pero se prepara para largos combates. Mientras, la población local es evacuada en masa a lugares más seguros.
Apti Alaudinov, de la unidad chechena Akhmat que lucha por el presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió en el primer comandante ruso en reconocer las pérdidas de Moscú tras el ataque sorpresa de Ucrania de la pasada semana, según ha informado el medio Newsweek.
"Nuestra gente murió, eso es un hecho. El enemigo ha entrado en varios asentamientos", dijo Alaudinov, aliado de Kadirov, en un vídeo publicado el 8 de agosto por el medio independiente ruso Agentstvo. Este señaló que las fuerzas especiales chechenas habían estado en la región de Kursk desde abril.
La captura de un gran número de soldados rusos durante la incursión ucraniana en Kursk ha dado esperanzas a las familias de miles de prisioneros de guerra ucranianos de que los suyos puedan regresar pronto a casa desde el cautiverio ruso si se produce un intercambio de presos, en medio de las preocupaciones por el trato que reciben por parte de Rusia.
"Los grupos de asalto atraparon a estos kadirovitas en lo profundo de la frontera", se leía en el texto junto al vídeo publicado el domingo. "Dijeron que estaban tratando de escapar para evitar ser capturados, ya que Ramzan Kadirov dijo una vez que los combatientes de Akhmat no se rendirían".
El canal afirmó que los combatientes "ni siquiera intentaron resistirse" y que las tropas de Kadirov "son de particular valor para cualquier guerra de intercambio de prisioneros, ya que los negociadores rusos 'se los llevan primero'", según el mismo medio.
Las fuerzas del líder checheno, aliado clave de Putin, son particularmente brutales como conocedoras de las redes sociales, alardeando en línea de sus supuestos éxitos en el campo de batalla en Ucrania. Estuvieron involucrados en el brutal asedio y eventual captura de Mariupol, aunque no han llegado al nivel de efectividad de los denostados Wagner.