Ucrania asegura que está preparada para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas
No han mencionado una fecha concreta, pero han asegurado que podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".
Uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, Oleksiy Danilovno, ha dicho este sábado en una entrevista con la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas. Danilov no ha mencionado una fecha concreta, pero ha asegurado que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".
Además, ha advertido que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer un error" en la decisión porque se trata de una "oportunidad histórica" que no pueden "perder".
Durante la entrevista, también ha confirmado que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento. Sin embargo, ha agregado que se estaban "reagrupando en otros tres lugares" y "no significa que dejarán de pelear" contra ellos.
Danilov también ha afirmado que está "absolutamente tranquilo" con el hecho de que Rusia traslade armas nucleares a Bielorrusia: "Para nosotros no es ningún tipo de noticia".
Su entrevista con la BBC ha tenido que ser interrumpida por un mensaje telefónico del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para convocarle a una reunión para discutir la contraofensiva.
"Es hora de devolveros lo vuestro"
A su vez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entrever el inicio de la tan comentada contraofensiva ucraniana en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de quince meses.
Zaluzhni ha compartido en su canal oficial de Telegram un vídeo de militares ucranianos preparándose para la guerra mientras recitan una oración con tintes bélicos. "Es hora de devolveros lo vuestro", titula la publicación el comandante en jefe del Ejército de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han comentado en las últimas semanas el inicio de la contraofensiva, si bien el asesor de la Oficina Presidencial, Mijailo Podoliak, advirtió de que esta operación no era trabajo de un día, sino que era cuestión de tiempo.
Por otro lado, representantes militares ucranianos han reiterado en sucesivas ocasiones la necesidad de que las potencias aliadas entreguen armamento occidental para así facilitar la labor de las tropas ucranianas en su intento de expulsar a Rusia.
Tras lograr que la mayoría de Estado europeos se comprometiera a enviar carros de combate, Kiev ha fijado ahora como su principal demanda los aviones de combate. Aunque sus aliados se han abierto a entrenar pilotos, el envío de cazas aún parece lejano, si bien es cierto que Polonia y Eslovaquia ya han suministrado aviones MiG-29 de fabricación soviética.