Ucrania tiene un arma que ha mantenido en secreto y que ya pasa factura en Rusia

Ucrania tiene un arma que ha mantenido en secreto y que ya pasa factura en Rusia

Se trata de un dron que es "invulnerable a los sistemas de guerra electrónica rusos" y con el que se puede recopilar información antes de dar un golpe. Y funciona. 

Un dron FPV, en un vuelo de prueba realizado por militares ucranianos en la región de Zaporizhia, el 11 de octubre de 2024.Stringer / Reuters

Ucrania se está convirtiendo cada vez más en un lugar donde se prueban nuevos diseños de combate, tanto locales como de su invasor, Rusia. Ahora acabamos de conocer uno de ellos, que se ha mantenido en secreto durante medio año y que, parece, puede cambiar significativamente la situación en el frente. Hablamos de un innovador dron de observación, de despegue vertical, que ya ha completado con éxito misiones tras las líneas enemigas por parte de Kiev.

La guerra en Ucrania es un valioso campo de pruebas para las empresas del sector de la industria de defensa, ya que pueden probar sus productos en las condiciones de un conflicto real. Por lo tanto, no es sorprendente que actualmente se estén llevando a cabo conversaciones sobre el préstamo a Ucrania de armas láser desarrolladas para las necesidades del ejército británico, por ejemplo, o que se haya filtrado  que hace unos meses se entregó en el frente un inusual dron de vigilancia V-BAT. Pruebas, mejoras, sin experimentos. 

Pero lo de ahora es inusual. ¿Y por qué es inusual? Porque el nuevo UAV "resulta ser invulnerable a los sistemas de guerra electrónica rusos que el Kremlin utiliza para perturbar el funcionamiento de los drones ucranianos", según el medio polaco especializado en tecnología Komputerswiat.

Sin embargo, el V-BAT está tan fuertemente protegido contra este tipo de equipos que logró penetrar profundamente detrás de la línea del frente y proporcionar a los lanzadores ucranianos HIMARS datos, gracias a los cuales lograron llevar a cabo un ataque exitoso contra las posiciones rusas, informa Defence One

Brandon Tseng, cofundador de la empresa Shield AI, que creó el dron V-BAT, afirma que el aparato voló 100 kilómetros detrás de la línea del frente, donde rastreó un alijo de misiles para el sistema de defensa aérea ruso Buk, que luego fue destruido por el HIMARS, en base a los datos recopilados por la información del dron.

"Gracias a que tuvieron acceso a un avión que podía realizar observaciones durante mucho tiempo, los ucranianos recopilaron información a la que antes no tenían acceso", citan estos medios.

Tseng añade que el Ejército ucraniano estaba "encantado" con su diseño, ya que actualmente sus drones pueden permanecer en el objetivo durante un máximo de 10 a 15 minutos. El V-BAT, a su vez, puede sobrevolar un lugar determinado durante un máximo de 11 horas y tiene un alcance de aproximadamente 550 kilómetros.

"Actualmente, no sabemos cuál es el estado de estas máquinas en el ejército ucraniano, es decir, si se utilizan de forma continua, pero podemos asumir con seguridad que si los drones V-BAT aún no están en servicio en las fuerzas armadas de nuestro vecino, Kiev hará mucho para cambiarlo rápidamente", dice Komputerswiat.

El acceso a una plataforma de observación que los rusos no puedan bloquear puede ser invaluable en el contexto de ataques con misiles ucranianos de largo alcance que están a punto de entrar en servicio. Y si eso no fuera suficiente, Shield AI también está trabajando en una versión de combate de su diseño y ya ha probado misiles Hatchet precisos disparados desde V-BAT.