Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania analiza los misiles norcoreanos y asombra de dónde vienen sus componentes electrónicos cruciales
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Ucrania analiza los misiles norcoreanos y asombra de dónde vienen sus componentes electrónicos cruciales

El hallazgo ha sorprendido muchísimo a la inteligencia ucraniana.

Misil ruso lanzado sobre Jarkov (Ucrania)Global Images Ukraine via Getty

En las últimas semanas se ha producido un incremento sustancia de ataques rusos sobre Ucrania con misiles balísticos, que presentan la principal novedad de ser de origen norcoreano. Según datos de la inteligencia ucraniana, y a los que ha tenido acceso la CNN, casi un tercio (60 de 194) de los ataques balísticos rusos utilizan armas norcoreanas.

Recientemente se ha conocido que un total de hasta 60 misiles lanzados sobre Ucrania procedían de Corea del Norte, y se correspondían con el modelo KN-23. Pero lo más llamativo de estos misiles no son su procedencia -se podía prever- ni su capacidad de destrucción, sino que en ellos se han encontrado dispositivos electrónicos occidentales.

De acuerdo con estas informaciones, habría muchos fragmentos de armas diseñados o fabricados en EEUU o Europa., principalmente lo que respecta a sus sistemas de guía.

Así, Yuriy Ihnat, jefe interino de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania, aseguró a la cadena estadounidense que "Rusia ha estado utilizando muchos más misiles balísticos y drones de ataque para atacar a Ucrania. Y menos misiles de crucero".

Desde Ucrania cifran en 28 los muertos y más de 200 los heridos a consecuencia de los ataques con misiles norcoreanos. Pese a que este es un dato más que preocupante, lo realmente llamativo radica en que EEUU y Europa han colaborado de forma consciente o inconsciente a esos ataques, al dotar a las armas norcoreanas de elementos cruciales que posteriormente serían utilizados contra Kiev.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

De hecho, un funcionario de inteligencia de Ucrania fue más allá, y aseguró que en torno al 70% de los componentes utilizados son de fabricación estadounidense, Por su parte, el comisionado del presidente ucraniano mostró su esperanza y reconocimiento a Donald Trump, de quien espera que implemente controles más exhaustivos para evitar este tipo de situaciones.