Ucrania alerta del inminente plan de Rusia para un otoño nuclear

Ucrania alerta del inminente plan de Rusia para un otoño nuclear

“Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esa información, tenemos pruebas de ello”, ha alertado Zelenski.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.Future Publishing via Getty Images

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un discurso celebrado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que el ejército ruso está planeando atacar las centrales nucleares este otoño. “Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esta información, tenemos pruebas de ello”, ha declarado el mandatario. 

Durante su intervención también ha querido mostrar su oposición al líder ruso, al que ha acusado de violar en varias ocasiones las normas y reglas internacionales, advirtiendo al resto de potencias de que “si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, no significa nada, sus valores, importan a Moscú”.y que con la llegada del invierno, Ucrania corre el peligro de que su sistema energético colapse, al igual que ocurrió el año pasado en esas fechas. 

En este aspecto, el representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha alertado de una “situación crítica” provocada por la intención de Rusia de dejar sin energía a Ucrania antes del invierno y ha defendido el aumento de la ayuda militar y energética para la defensa de la invasión. 

Rusia y China ya recopilaron imágenes de las centrales nucleares ucranianas

Hace apenas unos días, el presidente ucraniano denunció en una entrevista con ABC News que Rusia, con la ayuda de China, habría estado empleando satélites para tomar imágenes y fotografías de las centrales nucleares ucranianas para poder llevar a cabo nuevas ofensivas. “Según nuestra experiencia, si Rusia fotografía ciertos objetos, existe la amenaza de ataques contra ellas”, criticó Zelenski. 

El 26 de agosto, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrii Yermak, afirmó que Putin está amenazando globalmente con una catástrofe nuclear, después de que cuatro unidades de energía de las centrales nucleares ucranianas quedasen sin energía tras un ataque masivo de origen ruso contra Ucrania.