Ucrania acusa a Rusia de volar otra presa en el este para retrasar la contraofensiva

Ucrania acusa a Rusia de volar otra presa en el este para retrasar la contraofensiva

Se trata de una infraestructura localizada en el río Mokri Yaly, de menor dimensión que la de Nova Kajovdka. 

Efectos de la inundación en la región de Jersón, tras la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajodvka.Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images

Ucrania acusa a Rusia de repetir la supuesta misma estratagema empleada la pasada semana con la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajovdka en la provincia sureña de Jersón, de la que Kiev y organismos internacionales como la OTAN o la Unión Europea apuntan a una posible autoría rusa. Según Ucrania, Moscú ha volado una nueva presa, pero de menores dimensiones y esta vez en la provincia de Donetsk (en el este, el Donbás).

Kiev atribuye este supuesto movimiento a una maniobra para dificultar o entorpercer la contraofensiva militar que ya ha permitido a Ucrania cobrarse varias reconquistas en la zona de Zaporiyia y en la propia Donetsk.  “Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río”, aseguró esta madrugada el portavoz del ejército ucraniano para la región de Tavria, Valeri Shershen. Según Shershen, la destrucción de la presa -muy cerca de Zaporiyia- “no afecta a las operaciones ofensivas” de Ucrania en la zona.

Con todo, aún no se tienen datos concreto sobre las consecuencias ecológicas y humanitarias que puede acarrear la voladura de otra presa. Precisamente, aún con las tareas de rescate por las inundaciones en Jersón en curso.

En Zaporiyia "esperaban un avance de las Fuerzas Armadas (de Ucrania), y para ralentizar nuestro avance recurrieron a esta táctica otra vez" y destruyeron la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly”, dijo el portavoz militar ucraniano.

Ucrania no se detiene y golpea en el este recuperando tres poblaciones

El Ejército ucraniano ha informado de al menos tres poblaciones recuperadas en el área de Donetsk cercana a Zaporiyia. Concretamente, se trata de la "ciudad de Blagodatné", "liberada" por la 68 brigada.

Tres horas más tarde era el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania el que anunciaba la captura de un segundo pueblo, Neskuschné, tamién en Donetsk. Y al caer la noche fue la la viceministra de Defensa ucrania, Hanna, Maliar, la que confirmó que Ucrania había recuperado el control de otra pequeña ciudad próxima a Balgodatné, Makarivka.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado las conquistas en su mensaje diario a la nación: "Doy las gracias a nuestros soldados por este día (...). ¡Gracias por cada paso, por cada batalla, por cada ocupante destruido!".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es