Ucrania acusa a Rusia de planear la operación de falsa bandera
Y no en cualquier diana, sino en la central nuclear de Zaporiyia.
Las fuerzas rusas se están preparando para llevar a cabo una operación de falsa bandera en la planta de energía nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia, convertida en las dos últimas semanas en un auténtico frente de guerra que genera sudores fríos en la comunidad internacional.
La denuncia de esta intentona de Moscú proviene del Ejército de Ucrania, que apunta a este ataque después de que un avión no tripulado (UAV) atacara la instalación y aumentaran los temores sobre su destino, dada su ubicación en la primera línea de combate.
Moscú se está "preparando para llevar a cabo otra provocación" en la central nuclear, en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania, ha avisado el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado. Esta "provocación" sería parte de una operación de "bandera falsa" destinada a culpar a Ucrania, dijeron las fuerzas armadas de Kiev, citando datos de inteligencia.
Una operación de esta naturaleza es aquella acción hostil orquestada por sus propios autores, de manera que no parezcan los responsables de ella. Atacas tú para que parezca que lo ha hecho el adversario, en resumen.
La central nuclear, que está bajo control ruso desde muy temprano en esta guerra iniciada en 2022, ha pasado más de dos años de guerra en primera línea, con el riesgo que ello conlleva. Los bombardeos y ataques con drones alrededor de la instalación, de seis reactores, han generado temores sobre un posible accidente nuclear.
A principios de este mes, Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por los ataques con aviones no tripulados al lugar. "Por primera vez desde noviembre de 2022, la mayor central nuclear de Europa fue blanco directo de una acción militar", afirmó el 7 de abril el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas , la Agencia Internacional de Energía Atómica.
"Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato", insiste el jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi. No ha habido indicios de daños a "sistemas críticos de seguridad nuclear o protección en el sitio", afinó la OIEA, pese a todo.
"Rusia ha tratado varias veces de responsabilizar a Ucrania por el uso de vehículos no tripulados para atacar instalaciones nucleares" en las últimas semanas, afirmó el Estado Mayor de Kiev, porque la ONU señaló directamente a sus tropas de esta última agresión. "Nadie excepto los terroristas rusos ha puesto al mundo tan cerca del borde de un desastre radiológico consciente", dijo su comunicado. Ucrania "siempre ha sido responsable" ante la seguridad nuclear, añadió.
Los funcionarios rusos han culpado a Ucrania por los ataques con aviones no tripulados y los bombardeos contra la instalación, apoyándose en las declaraciones de la ONU. Esta misma noche, Grossi ha dicho que la instalación se está "acercando peligrosamente" a un accidente nuclear. "No debemos permitir que la complacencia deje que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Debemos hacer hoy todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente", ha declarado.