Turquía se niega a reparar aviones rusos y un país sale al rescate de Putin
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Turquía se niega a reparar aviones rusos y un país sale al rescate de Putin

Una derivada más de los efectos de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania.

Avión de la compañía rusa Aeroflot trasladado a los talleres del aeropuerto de Toulouse para su revisión.JoanValls/Urbanandspor

Vladimir Putin, presidente de Rusia, admitía hace unas semanas que las sanciones económicas impuestas por la invasión de Ucrania podrían tener un impacto negativo en la economía rusa. De hecho, las medidas restrictivas promovidas por Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, la Unión Europea, se notan ya en índices como la inflación o el volumen de las exportaciones, en caída libre desde que Occidente inició el bloqueo económico.

Un bloqueo que no solo afecta a la economía rusa sino también a las empresas que, perjudicadas por las sanciones de Occidente, deben acudir a países aliados para poder operar con normalidad. Es el caso de Aeroflot, la principal aerolínea rusa, que ha enviado por primera vez uno de sus aviones a Irán para su reparación porque las compañías que tenía contratadas hasta ahora para estos fines, en Turquía y Hong Kong, le han dado la espalda como consecuencia de las sanciones, según informa el portal digital Preferente.

El pasado día 5 de abril un Airbus A330-300 voló a Teherán para recibir mantenimiento en el tren de aterrizaje. La mayor aerolínea iraní, Mahan Air, será la encargada de revisar la aeronave. Aeroflot asegura que la compañía "tiene la base material necesaria, certificados y una vasta experiencia" para efectuar el mantenimiento de la flota rusa.

Previamente, Aeroflot había utilizado los servicios de otras empresas, como HAECO, con sede en Hong Kong. En el verano de 2021, firmó con esta empresa un nuevo acuerdo a largo plazo para el mantenimiento y revisión de componentes de sus aviones. Pero la invasión de Ucrania hizo que la empresa hongkonesa pusiese fin a su relación contractual.

Hasta febrero pasado, algunas empresas turcas prestaban estos servicios, pero las sanciones de Occidente y el hecho de que Turquía forma parte de la OTAN, también provocaron la cancelación de los contratos. Havas, el mayor proveedor servicios de los aeropuertos turcos, advertía en febrero a empresas rusas, bielorrusas e iraníes que no podría prestar asistencia a algunos de sus aviones debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, sí pueden volar a Turquía.