El turismo de rusos explota en cinco países exóticos
El impacto de las sanciones a los rusos por la invasión de Ucrania, las restricciones a los viajes y la caída del rublo han provocado un descenso en los destinos europeos.
El impacto de las sanciones a los rusos por la invasión de Ucrania, las restricciones a los viajes y la caída del rublo han hecho reducir drásticamente el número de viajeros y han hecho cambiar los destinos en los que los rusos pasan sus vacaciones.
Debido a esto, los destinos europeos clásicos como Italia, Alemania, Francia, España y Grecia han experimentado un descenso significativo, según datos del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian basado en el análisis de la demanda hotelera rusa en 2022, en comparación con 2019. En París, por ejemplo, hay un 95,8% menos de turistas de Rusia entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha publicado el medio Preferente.
A pesar de estos obstáculos, los turistas de Rusia emprendieron alrededor de 22,5 millones de viajes al extranjero en 2022, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 19,2 millones de 2021, siendo Turquía el destino más popular, según el mismo medio.
Este 2023, además, se ha confirmado que están acudiendo en masa a destinos no occidentales, como Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Egipto, las Maldivas y Turquía, que han registrado un aumento.
Factores de impacto
Además, varios países, excepto los de la Unión Europea, están trabajando para establecer mejores conexiones de transporte aéreo en un intento por capturar una parte del mercado turístico ruso. Entre ellos, Tailandia, Marruecos y Sri Lanka planean abrir rutas de vuelo directas con Rusia. India, Omán y Myanmar también han estado en conversaciones con las autoridades rusas para explorar oportunidades, según el medio especializado en turismo.
En cuanto al turismo de proximidad, Georgia, Armenia y Kazajstán han pasado a formar parte de los veinte destinos preferidos por los rusos en 2022. En contraste, en Europa, los países más afectados son Chipre y Grecia.
Hay algunos factores importantes que han afectado a los destinos europeos: el impacto de las sanciones a los rusos y las dificultades para viajar desde Rusia a Europa debido a las restricciones de visados de la UE y el Reino Unido y la prohibición de vuelos directos como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La caída del valor del rublo durante el verano de 2022 es otro factor relevante, sobre todo teniendo en cuenta que el precio medio de los hoteles en Italia es un 46% superior al precio medio en Turquía.