Trump repite estrategia y se declara "no culpable" del intento de manipulación electoral en Georgia

Trump repite estrategia y se declara "no culpable" del intento de manipulación electoral en Georgia

Días después de su histórico 'posado' para la ficha policial tras su cuarta imputación. La causa puede dilatarse en el tiempo.

La foto de Donald Trump que figura en su ficha policial, difundida por la Oficina del Sheriff de Fulton.Fulton County Sheriff's Office

Donald Trump ha vuelto a cumplir con lo esperado y se ha declarado "no culpable" de los cargos que se le imputan en Georgia por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020.

Trump, que opta a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, ya se ha declarado no culpable en los otros tres procesos penales en los que está imputado. 

El pasado jueves por la noche y en prime time en EEUU, Trump afrontó el primer paso de su imputación en Georgia, con un paso fugaz por la cárcel para entregarse a las autoridades, ser fichado y abonar la fianza de 200.000 dólares antes de irse libre. En un nuevo 'hito', se convirtió en el primer exmandatario con ficha policial.

Ahora, con su declaración a distancia, ha evitado estar presente en la lectura de cargos, como ha explicado en un escrito recogido por la cadena estadounidense CNN: "Entiendo completamente la naturaleza de los delitos imputados y mi derecho a comparecer durante la acusación. (...) Por la presente renuncio libre y voluntariamente a mi derecho a estar presente en la lectura de cargos".

Se le amontonan los 'planes'

Su agenda viene últimamente más cargada de vistas judiciales que de mítines. En apenas unos meses, ha encadenado juicios y pasadas ante jueces de diversos estados por la posesión de documentos confidenciales en su casa, por un presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels y finalmente, su papel en el asalto al Capitolio el Día de Reyes de 2021, hasta la imputación por los hechos de Georgia en las presidenciales de 2020.

Un compendio de cargos que sumados elevarían las posibles penas de cárcel hasta centenares de años... con la peculiaridad de que ninguna de esas penas podría inhabilitarle en su ansiado camino de vuelta hacia la Casa Blanca.

A todo ello le suma una condena, ya oficial, por haber abusado sexualmente y difamado a la escritora E. Jean Carroll

Negocio y campaña

Pero, pese a que sus abogados temían posibles efectos contraproducentes por la 'lluvia de procesos', Trump sigue haciendo campaña de todas estas causas en su contra, justificando que son distintas fases de una "caza de brujas" y "persecución política". Literalmente, está haciendo negocio con ello, como se ha visto con la foto de su ficha policial en Georgia.

La causa de Georgia se abre ahora a un juicio sin fecha cerrada aún. Como recoge la CNN, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis pidió al juez encargado del caso que programase un juicio para Trump y el resto de acusados el 23 de octubre. 

Sin embargo, los abogados del magnate se negaron, agarrándose a un complejo proceso judicial con el objetivo de retrasar el litigio.