Trump hace el agosto con la foto de su ficha policial, la primera de un presidente de EEUU
La campaña del magnate republicano para intentar volver a la Casa Blanca se anota su día de mayor recaudación después de lanzar el merchadising con la imagen.
La madrugada del jueves, tras su paso fugaz por la prisión de Fulton en Georgia, Donald Trump hacía historia: se convertía en el primer ex presidente de los Estados Unidos con ficha policial como rezan los cánones estadounidenses: una fotografía, el número de preso y una detalles sobre su físico que han dado la vuelta al mundo.
Tres días después de que Donald Trump quedase en libertad bajo fianza, la campaña del magnate republicano con la que quiere volver a la Casa Blanca ha echado cuentas y acaba de anunciar lo que ha recaudado desde que se hizo pública la fotografía de la ficha policial del candidato y a lo largo de las últimas tres semanas, tras su acusación y procesamiento en Washington por el asalto al Capitolio y después su entrega y procesamiento en Georgia por intentar revertir el resultado electoral de 2020.
El total de recaudación de fondos de Donald Trump, según ha explicado uno de los trabajadores de la campaña a la CNN, ronda los 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros). Algo más de un tercio de esa cantidad, en un fin de semana: 7,1 millones de dólares (6,5 millones de euros) desde que el republicano salía de la prisión de Atlanta después de abonar los 200.000 dólares de fianza acordad por su equipo legal.
Solo este viernes, el día después de su arresto en Georgia, recaudó 4,18 millones de dólares (unos 3,8 millones de euros), el día de mayor recaudación de toda la campaña.
La culpa de buena parte de esos ingresos se debe a la comercialización que ha hecho el mismo Donald Trump con la fotografía de su ficha policial. Después de su arresto y puesta en libertad, él mismo empezó a vender merchandising con la imagen. El resultado: contribuir de forma notable para que el viernes fuese el día de mayor recaudación de toda la campaña con 4,18 millones de dólares (unos 3,8 millones de euros).
Si bien Donald Trump aún no ha sido procesado en el caso de Georgia, su llegada y salida de la cárcel de Fulton se retransmitió en horario de máxima audiencia. Sus asesores aseguraron estar muy satisfechos con la cobertura mediática -y gratuita- del jueves y el expresidente, inmediatamente, se lanzó a rentabilizar ese arresto.
A principios de este mes, el fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos federales contra Trump al considerar que "estaba decidido a permanecer en el poder" y, junto con sus aliados, orquestó un complot para anular los resultados antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Sin embargo, el expresidente se declaró inocente de los cargos.
La semana pasada, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó 41 cargos contra Trump y 18 coacusados, incluido su ex abogado personal y alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.