Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump intenta anotarse un tanto con México, pero Sheinbaum le para los pies: "Nuestra postura no es cerrar fronteras"

Trump intenta anotarse un tanto con México, pero Sheinbaum le para los pies: "Nuestra postura no es cerrar fronteras" 

El presidente electo de Estados Unidos recupera viejas estrategias de negociación y anuncia en sus redes sociales un acuerdo de "efecto inmediato" que no parece real.

Migrantes que pidieron una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, antes de cruzar la frontera.Jorge Duenes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles en la red social de su propiedad, Truth Social, que México habría aceptado cerrar sus fronteras para frenar el flujo migratorio hacia territorio estadounidense "con efecto inmediato". Sin embargo, el equipo de Trump encargado de transición no ha ofrecido detalles al respecto y el Gobierno mexicano tampoco ha confirmado la afirmación, más bien lo contrario.

"México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!", escribió Donald Trump en su red social después de tener un primera conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dos días después de que el magnate republicano anunciase el lunes que una de sus primeras decisiones será la de imponer aranceles del 25% a "todos los productos" de México y Canadá, hasta que se "detenga la invasión" de los migrantes ilegales y del fentanilo.

"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo", afirma Donald Trump en la publicación de la red social, añadiendo que la primera presidenta mexicana "ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de manera efectiva nuestra frontera sur". "También, hemos hablado sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia EEUU y el consumo de estas sustancias. ¡Fue una conversación muy productiva", añadió.

Sin embargo, nadie en su equipo de transición hacia la Casa Blanca ha dado información adicional sobre los acuerdos alcanzados ni el gobierno de Sheinbaum ha confirmado tal compromiso. Además, la vinculación de cualquier posible acuerdo que pueda anunciar el republicano está condicionado por el hecho de que el presidente de los Estados Unidos sigue siendo Joe Biden, al menos hasta el 20 de enero de 2025.

La versión de Claudia Sheinbaum

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desmentido en la red social 'X', que antes de comprársela Elon Musk se llamaba Twitter, la afirmación de Trump y ha descrito una versión diferente de una conversación telefónica que califica de "excelente". 

"En nuestra conversación", escribe Sheinbaum, "le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera", expone la mandataria mexicana en un tuit, que remata taxativa: "Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos".

En un mensaje previo, la presidenta mexicana señaló que también abordaron cuestiones relacionadas con "temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo". Sheinbaum estuvo acompañada durante la llamada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien "ya está en contacto" con el equipo de transición de Donald Trump para fijar una reunión en la que el Gobierno mexicano exponga la importancia de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los analistas apuntan a que las declaraciones de Donald Trump podrían formar parte de una estrategia de negociación que recuerda a la que ya usó durante su primer mandato, cuando combinaba las declaraciones públicas con las presiones políticas y económicas.