Trump exigirá conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si gana en noviembre, desvela Orbán
El primer ministro húngaro afirma, tras su visita a Washington, que el republicano presionará rápidamente para poner fin a la guerra.
Donald Trump exigirá rápidamente conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si gana las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre y ha desarrollado “planes bien fundamentados” para hacerlo, afirmó el húngaro Viktor Orbán después de conversaciones privadas con el candidato republicano. Lo ha adelantado el diario Financial Times.
Esa perspectiva significa que la UE debería reabrir la comunicación diplomática directa con Rusia e iniciar negociaciones de "alto nivel" con China para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, dijo el primer ministro húngaro en una carta privada a los líderes de la UE tras las consultas en Moscú y Beijing.
Orbán también dijo en la carta que, sobre la base de sus recientes conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, la “observación general” fue “que la intensidad del conflicto militar aumentará radicalmente en los próximos años”. futuro". Moscú ha dependido en gran medida de Beijing para llevar adelante el conflicto.
La oficina de Orbán se negó a hacer comentarios cuando fue contactada por el Financial Times, que vio su carta. El equipo de campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Sus viajes para ver a Putin, Xi y Trump durante las últimas dos semanas mientras ocupaba la presidencia rotatoria de la UE han conmocionado a sus aliados en el bloque y la OTAN.
Muchos temen que el apoyo de Orbán a un acuerdo de paz mientras Rusia todavía controla grandes extensiones del este de Ucrania le hace el juego al Kremlin y socava la determinación occidental en apoyo de la integridad territorial de Kiev.
“No podemos esperar ninguna iniciativa de paz por parte de [Trump] hasta las elecciones. Sin embargo, puedo afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, sino que estará listo para actuar como mediador de paz inmediatamente”, escribió Orbán en su carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a otros líderes de la UE. "Tiene planes detallados y bien fundamentados para ello".
Eso significa que la UE debería anticipar el cambio en la política estadounidense, dijo Orbán, y aceptar la necesidad de negociaciones inmediatas entre Rusia y Ucrania o asumir una mayor responsabilidad en la financiación de la defensa de Ucrania.
JD Vance, el senador republicano de Ohio a quien Trump seleccionó el lunes como su compañero de fórmula, utilizó un artículo de opinión en el Financial Times en febrero para pedir que Europa asumiera una mayor carga de apoyo a Ucrania.
"Estoy más que convencido de que, en el probable resultado de la victoria del presidente Trump, la proporción de la carga financiera entre EE.UU. y la UE cambiará significativamente en desventaja para la UE en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania", escribió Orbán. en su carta.
El primer ministro húngaro ha sido durante mucho tiempo el líder más prorruso de la UE y criticó las sanciones occidentales a Moscú y el apoyo militar a Ucrania, al tiempo que exigió un alto el fuego en la guerra y conversaciones de paz.
Esto contrasta con la posición conjunta de la UE de que debería ayudar a la defensa de Ucrania y de que sólo Kiev puede decidir cuándo abrir negociaciones con Rusia.
"Nuestra estrategia europea en nombre de la unidad transatlántica ha copiado la política pro guerra de Estados Unidos", escribió Orbán.
“Hasta ahora no hemos tenido una estrategia europea soberana e independiente ni un plan de acción política. Propongo discutir si la continuación de esta política es racional en el futuro”.
Dijo a los líderes de la UE: “Podemos encontrar una ventana de oportunidad con una base moral y racional sólida para comenzar un nuevo capítulo en nuestra política”...[y] hacer un esfuerzo para disminuir las tensiones y/o crear las condiciones para un alto el fuego temporal y/o iniciar negociaciones de paz”.
La descripción que hace Orbán del plan de paz de Trump para Ucrania coincide con un documento de política sobre el conflicto escrito por dos aliados del expresidente, quienes se espera que asuman altos cargos de seguridad nacional en su administración si gana las elecciones estadounidenses de noviembre.
El plan de Keith Kellogg y Fred Fleitz del America First Policy Institute proponía que Estados Unidos siguiera fortaleciendo las defensas de Ucrania, pero la futura ayuda militar requeriría que Kiev participara en conversaciones de paz con Rusia.