El Tribunal Supremo de EEUU falla a favor de Trump y podrá presentarse a las elecciones
El alto tribunal señala que la enmienda constitucional que prevé la inhabilitación por insurrección no le impide ser elegible en los comicios.
Donald Trump podrá presentarse a las elecciones. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes como inconstitucional la expulsión del expresidente de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato del Partido Republicano a la presidencia.
Esta decisión judicial, que se produce a las puertas del ‘supermartes’ en el que 15 estados (entre ellos Colorado) celebran primarias, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.
Según informa EFE, los magistrados del Tribunal Supremo (donde los conservadores cuentan con mayoría) han justificado que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.
En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado dictaminó que Trump participó en un intento de “insurrección”, un hecho que le descalificaba para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, puede leerse en el fallo.
La Enmienda 14 de la Constitución fue aprobada en el año 1868 tras la guerra de Secesión. Su objetivo fue evitar que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.
División entre los magistrados respecto al alcance del fallo judicial
Aunque la decisión de declarar como inconstitucional la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado se ha adoptado de forma unánime por los magistrados del Tribunal Supremo, sí que ha habido división en otro ámbito: el del alcance del fallo judicial.
Tal y como recoge Europa Press, cinco de los jueces han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal. Sin embargo, los cuatro magistrados restantes han considerado que este fallo debe ceñirse únicamente al caso examinado.
Tras conocerse la noticia, Donald Trump ha subrayado en sus redes sociales que la sentencia supone “una gran victoria para Estados Unidos”.