Tres países OTAN dicen basta a las invasiones de drones y exigen de manera un inmediata un nuevo plan aéreo
Además, han pedido fortalecer las tareas de disuasión y vigilancia en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Los ministros de Defensa de Rumania, Polonia y Letonia han firmado una carta conjunta en la que han exigido la aplicación inmediata del modelo de rotación de defensa aérea de la OTAN y, además, han pedido fortalecer las tareas de disuasión, vigilancia, reconocimiento y patrullaje aéreo en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Ese ha sido el resultado de una reunión convocada por Letonia para analizar y tomar medidas frente a las violaciones del espacio aéreo de la OTAN (especialmente por parte de drones rusos) que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas.
Sin ir más lejos, este martes un objeto volador no identificado ha activado de nuevo las alertas en la frontera entre Letonia y Bielorrusia, obligando a desplegar los aviones alemanes del contingente de la OTAN situados en la base de Lielvarde para verificar posibles amenazas.
En concreto, tal y como recoge EFE, el Ministerio de Defensa de Letonia informó de que de que el objeto llegó a entrar en territorio letón, en la zona de Kraslaval. Tras el reconocimiento aéreo de la zona, no se detectaron objetos sospechosos y los aviones volvieron a la base.
Por otro lado, este miércoles el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, pidió, durante una visita a Bucarest, que Rumanía estudie la posibilidad de derribar drones rusos cerca del espacio aéreo entre ambos países.
“Quiero pedir a nuestros socios rumanos que analicen la posibilidad de derribar drones y misiles rusos cerca del espacio aéreo rumano”, afirmó Sybiha.