Trágico final para el único voluntario chino que luchaba contra Rusia junto a Ucrania

Trágico final para el único voluntario chino que luchaba contra Rusia junto a Ucrania

El hombre, de 39 años, abandonó su país tras pasar siete meses en la cárcel después de ser acusado de realizar publicaciones "anticomunistas" y "antirrusas".

Un soldado ucraniano en la línea del frente en dirección a Toretsk, Ucrania.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Peng Chenliang, conocido por ser el único combatiente chino en las fuerzas ucranianas que luchan contra Rusia, perdió la vida en combate, según pudo afirmar una fuente familiarizada citada por el medio 'Newsweek'. La noticia también fue compartida por un usuario en 'X' (antes conocido como Twitter), que explicó que "el 10 de noviembre, Peng Chenliang, el único voluntario chino en la guerra rusoucraniana, murió heroicamente en una batalla defensiva a finales de octubre". 

El hombre, de 29 años, se había integrado en la Legión Internacional de Ucrania a comienzos de este año, motivado por su oposición al autoritarismo ruso. Según destacó esta misma fuente, el cuerpo fue "transportado de regreso a la fortaleza por fuerzas amigas."

Chenliang abandonó su país después de haber sido detenido durante siete meses por varias publicaciones compartidas en 'X', que fueron tachadas de anticomunistas y antirrusas por las autoridades. Además, durante su estancia en Ucrania, sufrió una estafa a manos de otro ciudadano chino que le quitó miles de dólares cuando intentaba formalizar los trámites. 

Huang Chunsheng, el principal pastor de la Iglesia Presbiteriana de Jinan en Taipei, Taiwán, también confirmó estas afirmaciones, a través de una publicación en Facebook. "Luto. El guerrero chino ucraniano Peng Chenliang murió en acción", informó el religioso en la publicación. 

Según este, Chenliang llegó a Ucrania en abril, momento en el que fue desplegado junto con el primer Batallón de Infantería de la Legión Internacional de Ucrania, formado por voluntarios extranjeros. Aunque llegó a solicitar un cambio al segundo Batallón, donde se encontraban tres tropas taiwanesas, no logró completar la transferencia, pues perdió la vida antes de ello. 

Desde que comenzó el conflicto, los lazos entre Rusia y China no han parado de fortalecerse, alcanzando niveles récord en el comercio entre ambas potencias. Además, China ha otorgado cierto apoyo militar a Rusia, lo que ha ayudado a Moscú a sufrir de forma más leve las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.