Un atentado del Estado Islámico en Moscú deja al menos 133 muertos
La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
Un grupo de individuos camuflados, pertenecientes al Estado Islámico, ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú dejando al menos 133 muertos y decenas de heridos, según apunta el balance provisional comunicado por funcionarios rusos. No obstante, la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
El atentado ha sido reivindicado a última hora de este viernes por el Estado Islámico a través de la agencia Amaq, el órgano de propaganda de la organización. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", ha confirmado Amaq en su canal de Telegram.
Tras el ataque, se ha declarado un incendio en el edificio que ha dejado atrapadas a varias personas. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se trasladaron rápidamente hasta la sala de conciertos.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha lamentado en su canal de Telegram que “hoy en el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos”.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha subrayado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.
Y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recogido esa petición condenando "en los términos más enérgicos" la masacre perpetrada por el Estado Islámico.
"El secretario general transmite sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente", ha expresado en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
Igualmente, multitud de países europeos, como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia o Austria han trasladado sus condolencias a Rusia por el ataque terrorista.
El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su "consternación" por lo sucedido. "Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia", ha indicado el ministerio en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Moscú suspende todas las actividades masivas
El Ayuntamiento de Moscú ha decidido suspender todas las actividades masivas previstas durante el fin de semana para extremar la seguridad tras el ataque.
"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha confirmado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.
Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.
Putin imparte "las instrucciones necesarias"
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados a las afueras de Moscú en cuanto empezaron los disparos en la sala de conciertos, según ha detallado el Kremlin.
"En los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall el presidente fue informado sobre el comienzo del tiroteo", ha destacado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
El portavoz del Kremlin ha asegurado que el mandatario ruso "recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas" y que "ha impartido todas las instrucciones necesarias".