Temor en Rusia por el regreso de presos reconvertidos en mercenarios
Un convicto ruso, que se cree que fue liberado antes de tiempo para luchar con Wagner, acusado de nuevos delitos.
Se trata de Demyan Kevorkyan, quien en 2016 recibió una sentencia de 18 años. Según la BBC, se cree que fue liberado antes de tiempo para luchar con Wagner en Ucrania y que, tras regresar a su hogar de la guerra, ha sido acusado de cometer de un doble asesinato en Rusia a un hombre y una mujer jóvenes justo cuando regresaban de sus empleos a casa. Kevorkyan niega las acusaciones.
Asimismo, no sería el único convicto liberado e indultado para pelear y que luego fuera acusado de reincidir en el mundo del crimen, según la BBC, quien confirma que los sospechosos son combatientes reclutados por el grupo mercenario Wagner para servir en la guerra en Ucrania.
Kevorkyan solo fue uno de los 150 presos que se reclutaron el pasado 31 de agosto de 2022 cuando el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, visitó la presión. Según el medio, Kevorkyan habría sido visto en su pueblo natal en Krasnodar diciéndole a los habitantes que acababa de regresar de los campos de batalla de Ucrania.
Prigozhin dice que de los 49.000 prisioneros reclutados en el transcurso de un año para luchar en la guerra, solo 32.000 regresaron. Algunos investigadores independientes creen, según la BBC, que el número real de supervivientes es menor, es decir, que volvieron a casa aproximadamente unos 20.000.