Varias televisiones rusas emiten imágenes falsas de Putin
El incidente se ha debido a un hackeo, según ha detallado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que un discurso falso del presidente ruso, Vladímir Putin, realizado con deepfake sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, ha sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.
“Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control”, ha explicado Peskov, detallando que ya hay una investigación en marcha.
En concreto, el vídeo difundido era un deepfake del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, indicaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.
La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) ha emitido también un aviso sobre la “falsificación” del mensaje y ha dejado claro que la grabación, así como las informaciones difundidas desde las 12:41 hasta las 13:18 horas (hora local) son “provocaciones”.
Las fuerzas especiales Ajmat participan en “combates activos” en Donetsk
Lo que sí que se ha confirmado realmente este lunes por parte de Ministerio de Defensa de Rusia es que las fuerzas especiales Ajmat, encabezadas por el líder checheno Ramzan Kadirov, se encuentran inmersas en “combates activos” en la localidad de Marinka, ubicada a unos 20 kilómetros al suroeste de Donetsk.
Además, según ha precisado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, mientras las fuerzas Ajmat se ubican al suroeste de Donetsk, un batallón de las Fuerzas Armadas opera en Advivka, al noroeste de la ciudad.
El propio Konashenkov ya señaló la semana pasada que las fuerzas especiales Ajmat habían sido desplegadas en la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano, para reforzar las operaciones del Ejército ruso en esta dirección.
Ya en días anteriores el propio Kadirov había anunciado que sus tropas serían reubicadas en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP), anexionada por Rusia en septiembre del año pasado.