El jefe de Wagner pide al ministro de Defensa ruso que muera "como un héroe"
Yevgeni Prigozhin ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas de Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka.
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas de Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka, en noroeste de la región. Además, ha invitado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".
"Parte del frente de Berjovka ya se ha perdido (...). ¡Qué vergüenza!", ha expresado el jefe de los mercenarios, los cuales han estado replegándose y abandonando la lucha por Bajamut en las últimas semanas por las diferencias con el alto mando militar.
Prigozhin ha apelado directamente a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, a quienes les ha pedido que acudan al frente de batalla. "Levanten en armas al Ejército para que avancen. ¡Vamos! Y si no pueden, mueran como héroes", ha reclamado Prigozhin, según recoge la agencia Unian.
De acuerdo con los cálculos ucranianos, la salida definitiva de las tropas rusas del frente de Berjovka supondría para Moscú un importante debilitamiento de sus posiciones en todo el flanco norte alrededor de Bajmut.
2.700 euros al mes y pluses por muertos
Mientras, el grupo de mercenarios se desespera, necesita gente y ha recurrido hasta a las redes sociales y a salarios jugosos para engrosar sus filas, ante la pérdida de efectivos en la guerra de Ucrania, especialmente rápida desde la pasada navidad.
Lo ha constatado una investigación hecha por Logically, un grupo de investigación sobre la desinformación con sede en Londres. Según sus datos, hay una campaña de contratación abierta en las redes sociales en 16 idiomas diferentes, incluidos el vietnamita y el polaco, lo que deja claro que son bienvenidos mercenarios nacionales de cualquier país.
Se han identificado más de 50 ejemplos de información de reclutamiento de Wagner en plataformas como Twitter, Facebook y otras redes sociales. En una publicación escrita en inglés en Twitter, por ejemplo, un usuario se jacta de que los combatientes pueden ganar hasta 240.000 rublos al mes (2.700 euros, al cambio), una técnica de propaganda común utilizada para reclutar nuevos miembros.
"Eso, sin las bonificaciones que se pueden obtener al lograr algún éxito", dice la publicación. Se refiere a los extras, por ejemplo, el plus por muerto que se añade a cada uniformado. Aparentemente, el grupo de mercenarios busca ocupar muchos puestos que han quedado libres (por bajas) o es necesario reforzar, desde tiradores hasta médicos, pasando por logistas.