Tanques T-72B: la ayuda militar con la que Marruecos se mete de lleno en la guerra
El país norteafricano cambia de postura acerca de su posicionamiento en la guerra.
La invasión rusa de Ucrania continúa sumando más y más protagonistas que en mayor o menor medidas, se posicionan en favor de uno u otro 'bando'. En esta ocasión, un país que hasta el momento había permanecido en una posición neutral, se ha sumado sumado a la causa ucraniana.
El país en cuestión es Marruecos que, según las autoridades ucranianas, ha suministrado "20 tanques T-72B" a Kiev. Estos tanques son, paradójicamente de origen soviético y, tras un breve paso por República Checa para implementarles algunas mejoras técnicas, habrían sido enviados al frente ucraniano.
Este nuevo envío de tanques a Ucrania se suma a los ya acordados por parte de EE.UU. y sus aliados (los Leopard 2 y Abrams), que en el día de ayer manifestaron que la idea es que lleguen para primavera.
Según las informaciones aportadas por Menadefense, Marruecos posee actualmente unos 136 tanques T-72B, que habrían sido adquiridos por el país africano provenientes de Bielorrusa entre 1999 y 2001.
El cambio en la política de Rabat acerca del conflicto europeo ha llamado especialmente la atención, principalmente por la imparcialidad demostrada por el país regido por Mohamed VI hasta el momento. De hecho, Marruecos fue uno de los países que se abstuvo en la votación de la ONU el pasado marzo, cuando se condenó a nivel internacional la invasión rusa.
Marruecos se mantuvo al margen, abogando por "el respeto a la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados miembros de la Naciones Unidas".
Estados Unidos, detrás de la decisión de Marruecos
Pese a este claro posicionamiento, las presiones de EE.UU habrían empujado a a Rabat a posicionarse a favor de Ucrania, hasta el punto de apoyar militarmente a las tropas de Zelenski.
Esta decisión se habría fraguado en abril del pasado año, durante la cumbre de Rammstein, que organizó Estados Unidos y donde ambos países mantuvieron conversaciones acerca del conflicto.
Solo así se explica este cambio de parecer marroquí, que hasta el momento había permanecido en un segundo plano respecto a la guerra. A cambio de tomar parte en el conflicto, EE.UU se comprometió a modernizar los Ejércitos de los países que ayudaran militarmente a Kiev.
Hay que recordar que Marruecos es uno de los mayores aliados de EE.UU a nivel internacional, y especialmente en el norte de África. Estas relaciones se han visto reforzadas en los últimos años, y más tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos, personificado en Trump y posteriormente por Biden, de la soberanía marroquí del Sáhara Occidente.
A cambio, Marruecos aceptó de buen grado firmar un acuerdo en el que se normalizaban las relaciones diplomáticas con Israel, país clave para Estados Unidos en Oriente Medio. Por su parte, Rusia ha querido contrarrestar esta influencia americana, posicionándose con Argelia, principal defensor de la causa saharaui y con ello, aumentar su influencia en el norte de África.