Suecia le regala un taller a Ucrania
Toda ayuda es buena…
Los países de la Unión Europea se siguen volcando con Ucrania. Este viernes, las autoridades de Suecia han anunciado la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar al país presidido por Volodímir Zelenski.
Como parte de la medida, se prevé el despliegue de 60 militares suecos para crear centros de mantenimiento en Polonia con el objetivo de reparar equipamiento militar utilizado por Kiev, es decir, una especie de talleres militares.
“El Gobierno ha dado su visto bueno a la participación de 60 efectivos suecos en la creación de varios centros de logística y mantenimiento cerca de Ucrania, como en Polonia”, han indicado las autoridades en una breve nota.
Según informa Europa Press, los centros en cuestión tendrán como objetivo reparar y dar mantenimiento a equipos militares de fabricación sueca. El país ha proporcionado a Ucrania vehículos de combate Strf 90, tanques Leopard, cañones autopropulsados Archer y sistemas antiaéreos RBS.
El pasado mes de marzo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó de que Suecia había hecho entrega a Ucrania de una decena de tanques Leopard de fabricación alemana. A este paquete se sumó el envío de dos sistemas de defensa antiaérea NASAMS enviados por el Gobierno de Noruega.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido en varias ocasiones de que los países que apoyan a Ucrania en el marco de la contienda se están convirtiendo en “parte del conflicto” con Rusia y ha subrayado que cualquier entrega de armamento a Kiev constituye un “blanco legítimo” para las Fuerzas Armadas de Rusia.
Suecia sigue esperando su entrada en la OTAN
Suecia también ha sido noticia en las últimas horas, una vez más, por el veto de Turquía a su entrada en la OTAN. En ese sentido, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha instado a Ankara a ratificar la membresía de Suecia en la OTAN antes de la cumbre que acogerá Lituania en julio.
"Debemos avanzar. Es del interés de todos, incluida Turquía, y contamos con ella, ahora que han pasado las elecciones, para ratificar rápidamente la adhesión de Suecia", ha expresado Colonna en una rueda de prensa en París con su homólogo sueco, Tobias Billstrom.
Por su parte, el ministro de Exteriores sueco ha afirmado que Estocolmo comparte la visión de Turquía sobre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista. “Debemos armarnos de paciencia y asegurarnos de seguir trabajando”, ha destacado, tal y como recoge el diario Aftonbladet.