La guerra en Ucrania entra en "una fase brutal"
El ex alto cargo alemán, Ischinger, anticipa un futuro muy complicado para Occidente y Ucrania.
Cada vez son más los líderes, economistas y expolíticos occidentales que ven con enorme preocupación los pasos que se están dando en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La guerra, que alcanza ya los 17 meses desde que estalló, continúa desangrando y triturando recursos, dinero y ayudas occidentales, que no paran de destinar apoyo a Kiev.
Una de las voces autorizadas que ha mostrado su más absoluta desazón es la del expresidente de la Conferencia de Seguridad de Munich y exembajador en EEUU, Wolfgang Ischinger.
"Esta es la guerra más asimétrica de la que he oído hablar en décadas de experiencia diplomática”, aseguró el exmandatario, en referencia a las enormes y "devastadoras" consecuencias que Ucrania está sufriendo, mientras que Moscú 'pasa de puntillas'.
Según afirmó Ischinger, el problema está en que Rusia solo necesitaría entre dos y seis años para reponerse del titánico esfuerzo bélico, mientras que Ucrania estima que podría volver a la normalidad dentro de entre diez y 14 años.
La base de este planteamiento la encuentra Ischinger en que Putin podría intentar alargar la guerra hasta las elecciones presidenciales de EE.UU en 2024. Una fecha que está marcada en rojo para todos los países que se han posicionado a favor de Ucrania, ya que un cambio de administración -como puede ser la entrada de Trump como presidente- podría hacer volar por los aires todo lo que Occidente 'ha logrado' hasta ahora.
Trump espera en la sombra
Si bien, el expresidente norteamericano ha reiterado en numerosas ocasiones que si él fuese le presidente el conflicto se saldaría en 24 horas, algo que está por ver en caso de que esa llegada a la Casa Blanca cuatro años después, tuviese lugar.
Por su parte, Andre Wüstner, ha solicitado a las autoridades europeas la creación de nuevas fábricas de armamento militar como consecuencia de la escasez y agotamiento que Occidente está atravesando debido a los enormes esfuerzos destinados a Ucrania: "Estamos entrando en una fase brutal de la guerra", fue la afirmación de Wüstner.
El militar fue también contundente en su diagnóstico, asegurando que Rusia ha entrado en una economía de guerra, algo que ha propiciado que Europa necesite "más capacidad". Finalmente, se mostró crítico con el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, a quien le achacó que a Alemania le faltan 10.000 millones de euros en su presupuesto de seguridad.