Suecia apuesta por un búnker para defender la energía que todo el mundo busca
Fue inaugurado en 2022.
Suecia se ha puesto manos a la obra para mejorar una caverna de roca con la que proteger la energía que todo el mundo busca, una instalación de hidrógeno.
La iniciativa HYBRIT, lanzada en 2016, por SSAB, LKAB y Vattenfall fue inaugurada en 2022. Se instaló un piloto para el almacenamiento de hidrógeno libre de fósiles en Svartöberget en Luleå, Suecia
El objetivo es el de tener un papel importante para la producción de hierro y acero libre de combustibles fósiles. Algo que, con el hidrógeno gaseoso libre de combustibles como referente, se puede facilitar.
El ministro de Energía y Desarrollo Digital, Khashayar Farmanbar, justificó en 2022 que serviría para crear "nuevos puestos de trabajo al liderar la transición al cambio climático".
El búnker puesto en marcha servirá para albergar una cantidad de hidrógeno muy importante con la que permitir la descarbonización de la industria siderúrgica.
De hecho, una empresa española, Fertiberia, ha decidido junto con las suecas Lantmännen y Nordion Energi, desarrollar la primera fábrica de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles de Suecia, según comunicó hace 10 días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La fábrica forma parte de la iniciativa conjunta 'Power2Earth' ('poder para la Tierra', en inglés), que, gracias a su proceso de producción basado en hidrógeno generado con energía libre de combustibles fósiles, tendrá el potencial de reducir "significativamente" las emisiones de dióxido de carbono (C02) de la producción de alimentos y de permitir su suministro en Suecia con una menor dependencia de las importaciones.