Biden asegura que trabaja en una pausa de 6 semanas en Gaza que traerá "bien común"
El rey de Jordania, Abdalá II, considera ante el presidente de los Estados Unidos que "no podemos permitir un ataque de Israel contra Rafah"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido este lunes la necesidad de una pausa en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza para poder así "construir algo más duradero". Biden ha realizado estas declaraciones en un acto conjunto con el rey Abdalá de Jordania en la Casa Blanca de Washington. El presidente de Estados Unidos se ha referido así a la propuesta preparada con Egipto y Qatar para que ambas partes accedan a una pausa humanitaria de al menos seis semanas "que podríamos aprovechar para construir algo más duradero", según recoge la prensa estadounidense.
Para lograrlo, ha animado a los dirigentes israelíes a "seguir trabajando para lograr el acuerdo" pese a la respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu, que calificó de "desilusionante" la propuesta. El objetivo es "devolver a todos los rehenes a casa y aliviar la crisis humanitaria para terminar con la amenaza terrorista y llevar la paz a Gaza e Israel a través de una solución de dos estados", ha argumentado.
"Estamos trabajando para crear las condiciones para una paz duradera con garantías de seguridad israelíes y satisfaciendo las aspiraciones palestinas a su propio estado. Lo digo como persona que ha apoyado a Israel toda su vida. Es el único camino que garantiza la seguridad de Israel a largo plazo", ha argumentado.
Biden ha emplazado además a los palestinos a "aprovechar la oportunidad". "La Autoridad Palestina debe reformarse urgentemente para que pueda servir eficazmente al pueblo palestino tanto en Cisjordania como en Gaza", ha instado. "Cuando Hamás no controle Gaza, (la Autoridad Palestina) debe prepararse para construir un estado que acepte la paz, que no acoja a grupos terroristas como Hamás y Yihad Islámica", ha argumentado.
El mandatario estadounidense ha destacado los pasos para la paz logrados en los últimos meses, con acuerdos de paz entre Israel y varios países árabes, y ha augurado que el futuro estado palestino también podría convivir en paz con Israel. "Había gestiones antes de los ataques del 7 de octubre. Hoy es aún más urgente", ha remachado.
Ataque a Rafah
En cuanto al anunciado ataque israelí sobre la región de Rafá, donde se refugian unos 1,3 millones de palestinos desplazados por los combates, Biden ha insistido en que es necesario un "plan creíble que garantice la seguridad y apoyo" a los civiles. "Hemos sido claros desde el principio sobre nuestra oposición a cualquier desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza", ha resaltado el inquilino de la Casa Blanca.
Así, ha destacado que siguen trabajando para que los pasos de Rafá y Kerem Shalom se mantengan abiertos para la entrada de ayuda humanitaria y que quieren que se abran más pasos.
Biden ha aprovechado además para destacar la "labor única" de Jordania como custodio de los lugares santos de Jerusalén Este. "Es en momentos difíciles como este cuando los vínculos entre las naciones son más importantes que nunca", ha resaltado Biden. En concreto ha mencionado los envíos de ayuda humanitaria por vía aérea.
El monarca hachemí se ha referido también a la ofensiva israelí sobre Rafá y ha advertido de que "no nos podemos permitir un ataque israelí contra Rafá". "Está claro que provocará una nueva catástrofe humanitaria", ha reseñado.
"La situación ya es insostenible para más de un millón de personas que han sido empujadas hacia Rafá desde el inicio de la guerra. No podemos quedarnos quietos y permitir que continúe esto. Necesitamos ya un alto el fuego duradero. Esta guerra debe terminar", ha apuntado. "Casi 100.000 personas han muerto, han resultado heridas o están desaparecidas, la mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la guerra", ha recordado.
También resaltó que es necesario "trabajar de forma urgente e inmediata" para garantizar la entrega de suficiente ayuda humanitaria para los gazatíes. En ese sentido, opinó que es "imperativo" que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) reciba los fondos necesarios para seguir operando, tras el recorte que han acometido varios países, incluido Estados Unidos.
El rey jordano trasladó también a Biden su "extrema preocupación" por la posibilidad de que haya un desplazamiento de los palestinos de Gaza y de la Cisjordania ocupada afuera de sus territorios, algo que, dijo, no se puede permitir. "Su liderazgo, mi querido amigo, señor presidente, es clave para abordar este conflicto. Jordania trabajará como siempre con ustedes por la paz", concluyó.
Biden habló el domingo con Netanyahu en una llamada de 45 minutos en la que le aseguró que una operación en Rafah no debería hacerse sin un plan "creíble y ejecutable que facilite la evacuación de los civiles".