Al menos siete personas muertas y otra herida en dos nuevos tiroteos masivos en California

Al menos siete personas muertas y otra herida en dos nuevos tiroteos masivos en California


El sospechoso, que ya ha sido detenido, habría atacado la granja de setas en la que trabajaba matando a cuatro compañeros

Imagen del sospecho de matar a 7 personas en San Francisco, California.ABC Affiliate KGO via REUTERS

Al menos siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida a causa de tiroteos que podrían estar relacionados en dos granjas de la ciudad costera de Half Moon Bay, en el estado estadounidense de California.

En el primer tiroteo, en la granja Mountain Mushroom --que se dedica de manera oficial a la venta de setas-- cuatro personas han perdido la vida y otra se encuentra gravemente herida. El herido ha sido trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria, mientras que tres de los muertos habrían sucumbido a las heridas de camino al hospital, según ha informado la cadena ABC 7 News.

Durante el segundo tiroteo, en la granja Rice Tucking-Soil, dedicada a la venta de piedras decorativas, tres personas han muerto, según han detallado fuentes policiales. 

La persona sospechosa de estos incidentes, un ciudadano de 67 años, ha sido detenido por las Policía del condado de San Mateo, donde han tenido lugar los tiroteos. El sospechoso, Zhao Chunli, trabajaba en la granja de setas y actuó solo, arrebatándose presuntamente la vida de sus compañeros de trabajo. 

Después de atacar la primera granja, el hombre fue al segundo lugar a perpetrar otro ataque, según han relatado fuentes policiales el citado diario. Los incidentes han sido registrados cerca de una misma autopista en los límites del municipio de Half Moon Bay. En tanto, los vecinos han asegurado que la primera de la granjas se dedicaba al cultivo de marihuana.

El ataque en Half Boon Bay llega mientras que el estado de California comienza a recuperarse de otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado en la noche en la ciudad de Monterrey Park (15 kilómetros al este de Los Ángeles).

En este ataque, durante la celebración del Año Nuevo Chino, donde miles de personas estaban congregadas en una ciudad mayormente asiática, murieron 11 personas a manos de un hombre de 72 años.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió el lunes a los hechos como "una tragedia sobre otra".

"Mientras estaba en un encuentro en un hospital con las víctimas de un tiroteo masivo, me llaman para informarme sobre otro", escribió el político demócrata en su cuenta de Twitter.

El conocido como "Estado dorado" es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.

Biden insta a aprobar las leyes que prohíban las armas de asalto 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado este lunes a los legisladores estadounidenses a que agilicen la aprobación de leyes que prohíban las armas de asalto, después de los últimos tiroteos registrados en el país.

"Insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen la prohibición de armas de asalto a mi escritorio", ha indicado Biden, según se puede leer en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común. No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños, nuestras comunidades y nuestra nación", ha expresado el mandatario estadounidense.