Seis muertos y siete heridos en un bombardeo israelí contra un centro médico en Beirut

Seis muertos y siete heridos en un bombardeo israelí contra un centro médico en Beirut

Hizbulá reclama ataques contra agrupaciones de soldados israelíes junto a la frontera, mientras los hutíes de Yemen reivindican un ataque con drones en Tel Aviv.

Escombros en una calle tras el ataque aéreo israelí en el barrio de Bachoura, en Beirut, esta mañana.WAEL HAMZEH / EPA / EFE

Al menos seis personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un bombardeo israelí contra el Centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, afiliado al partido-milicia chií libanés Hizbulá, que está ubicado en el corazón de la capital de Líbano (Beirut), en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al grupo islamista.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha proporcionado el balance de víctimas, indicando que el ataque ha tenido lugar en el barrio de Al Bashura, después de que cuatro personas sucumbieran a sus heridas. Minutos antes, este organismo había informado del fallecimiento de dos personas, según informa la agencia de noticias libanesa NNA.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han limitado a anunciar que están bombardeando la capital y han señalado que darán más detalles próximamente. La citada agencia de noticias ha informado, por su parte, que durante el ataque se ha utilizado fósforo blanco, que están prohibidas por el Derecho Internacional.

Estas víctimas se suman a los 46 muertos y 85 heridos registrados durante la jornada por bombardeos del Ejército de Israel en distintos puntos del país. En las últimas dos semanas, las acciones israelíes han dejado más de un millar de muertos, entre los que destaca el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. Desde entonces, más de un millón de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia Siria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado por su parte que el balance de víctimas mortales e Líbano está aumentando, y los hospitales están desbordados por la afluencia de pacientes heridos. "El sistema sanitario, debilitado por las sucesivas crisis, se esfuerza por hacer frente a las inmensas necesidades", ha subrayado.

Hizbulá dice que está haciendo daño... 

Hizbulá, por su parte, ha reclamado este jueves de madrugada varios ataques contra soldados israelíes emplazados junto a la frontera libanesa, tan sólo un día después de que el Ejército de Israel confirmase la muerte de ocho de sus miembros en el marco de su incursión terrestre "selectiva" en el sur del país y cuyo objetivo es desmantelar las posiciones del grupo islamista.

Los milicianos han lanzado diversos ataques de artillería contra militares israelíes en los kibutz de Hanita, Misgav Am, Metula y Avivim, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo chií.

Hizbulá habló a primera hora del día anterior sobre combates con las tropas israelíes tras "un intento de infiltración" en los alrededores de la localidad de Odaisé y aseguró que había causado "bajas" a las fuerzas de Israel, forzando su "retirada. Posteriormente, las Fuerzas Armadas de indicaron que tropas del Ejército israelí han cruzado la conocida como Línea Azul, la frontera que separa 'de facto' los dos países vecinos, y han entrado en territorio libanés.

Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hizbulá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte", tras más de once meses de combates con Hizbulá después de que el grupo atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

... y los hutíes les hacen los coros

Por su parte, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este jueves un nuevo ataque con "varios drones" contra la ciudad israelí de 'Yafa' (Tel Aviv), que "logró su objetivo con éxito", y reafirmaron que continuarán sus acciones hasta que se ponga fin a los bombardeos israelíes contra Gaza y el Líbano.

"Las fuerzas armadas yemeníes (como se autodefinen los hutíes) realizaron una operación contra un objetivo vital en la zona de 'Yafa', 'Tel Aviv', en Palestina ocupada, con varios drones tipo 'Yafa'", dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.

Aseguró que "la operación logró sus objetivos con éxito, ya que los drones alcanzaron sus blancos sin que el enemigo pudiera enfrentarlos o derribarlos", dijo.

Indicó que ese nuevo ataque se enmarca dentro de las operaciones militares que el grupo chií proiraní inició en noviembre de 2023 contra objetivos y barcos israelíes, o vinculados con Israel, en apoyo al grupo islamista palestino Hamás y en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

El portavoz castrense hutí elogió a los "héroes combatientes en los frentes de Gaza, Cisjordania y Líbano, así como desde Irak, mientras reafirmamos que continuaremos nuestras operaciones contra el enemigo israelí hasta que se ponga fin a sus agresiones y se levante el asedio impuesto a la franja de Gaza y en el Líbano".

Se refirió a que "dentro de pocos días llega el (primer) aniversario de la 'Inundación de Al Aqsa'" como se denomina el ataque de Hamás, del 7 de octubre de 2023, contra Israel, que originó la guerra en Gaza y la escalada de la violencia en Oriente Medio.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó este jueves en dos comunicados que sus defensas aéreas interceptaron un dron y un "objeto sospechoso" en Dan, en la zona central de Israel, y Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, mientras que un tercero cayó en una zona abierta, sin que se registraran víctimas.

"A días de la bendita 'Inundación de Al Aqsa' renovamos el llamamiento a todos los pueblos árabes e islámicos para que muestren su apoyo a los pueblos palestino y libanés durante los próximos días", concluyó. El ataque hutí de este jueves es el segundo que los rebeldes yemeníes lanzan contra Tel Aviv desde el pasado martes.